CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minería: arman plan para aumentar proveedores

21/08/2020 | ARGENTINA | Minería | 580 lecturas | 156 Votos



Lo definirán cámaras y entidades del sector, convocados por el titular de la cartera minera




Detectar necesidades actuales y futuras de mineras para sustituir localmente importaciones, impulsar y terminar de definir la Ley de Glaciares a nivel nacional, o lograr que sean públicas las aperturas de sobres de licitaciones de compañías mineras, son algunas de las propuestas que están masticando entre varias cámaras y entidades vinculadas con la minería sanjuanina. El fin es volcarlas en un documento final para que las tenga en cuenta el Ministerio de Minería en un plan de desarrollo de proveedores mineros para la época de la pospandemia. 

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, convocó ayer a los referentes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), de la Unión Industrial (UISJ), del Centro de Ingenieros; de Casemi, y de Servicios Mineros de Calingasta y de Iglesia; para solicitarles que trabajen en conjunto en elaborar sus propuestas para que las empresas y trabajadores sanjuaninos aumenten su presencia tanto en los proyectos actuales como en los futuros. 

"Lo que se planteó en el Acuerdo San Juan es potente y hay que mantener esta mesa de diálogo y pensar en conjunto para ampliar la visión y sacarla adelante", dijo el funcionario. Hugo Goransky, titular de la UISJ, confirmó que hoy a las 17 se reunirá el sector privado en un primer encuentro para empezar a redactar sus propuestas. 

El industrial anticipó que la entidad fabril propondrá por ejemplo preguntar a las operadoras mineras y detectar qué tipo de productos se importan o traen de otras provincias, para así tratar de reconvertir industrias locales que están en dificultades por la pandemia. Añadió que se impulsará registro actual de proveedores y cantidad de personas radicadas, para chequear el grado de contrataciones locales, "con el objetivo de que el dinero generado se reinvierta en la provincia".

Ante Dumandzic, desde Camarco, planteará que la apertura de sobres de licitaciones mineras se haga públicamente como las licitaciones de obras públicas, para constatar que las operadoras eligen realmente las ofertas más competitivas. Juan Igualada, desde Casemi, propuso que desde la provincia se impulse un debate serio y con cordura de la Ley de Glaciares para poder destrabar nuevos proyectos, además de solicitar líneas de financiamiento blandas y realistas para el sector. Al respecto dijo que el aporte del 4 por mil que realizan actualmente las mineras se puede utilizar para créditos, y así retroalimentar al sector. Rudy Varela, de la Cámara Minera de Iglesia, dijo que la entidad propondrá ampliar el cupo de trabajadores locales en áreas de influencia.

Fuente: Diario de Cuyo

581 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería