CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Naci贸n impulsa "consensos" para la miner铆a

28/08/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 686 lecturas | 131 Votos



La Secretar铆a de Miner铆a de Naci贸n busca acuerdos para armar un plan de desarrollo para el sector. En el primer encuentro no particip贸 el Ministerio de Ambiente. Desde Caem celebran que se debata c贸mo hacer una mejor miner铆a y no c贸mo prohibirla.




La Secretar铆a de Miner铆a realiz贸 la segunda reuni贸n de la llamada 鈥渕esa facilitadora鈥 para la construcci贸n del Plan Estrat茅gico para el Desarrollo Minero. Es una convocatoria de unas 25 personas del sector empresario, gremial y sindical, acad茅micos de diversas disciplinas, y tambi茅n representantes de las provincias mineras y de otras 谩reas del Gobierno Nacional.

De los actores invitados, s贸lo hubo una ausencia en ambos encuentros y fue la del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandi茅. Tampoco asisti贸 en su lugar ning煤n representante de su Cartera. A煤n quedan previstas dos reuniones en esta primera etapa, promovida por el secretario de Miner铆a Alberto Hensel como una 鈥渂煤squeda de consensos鈥 para luego pasar a una convocatoria nacional m谩s amplia.

Para el presidente de la C谩mara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Alberto Carlocchia, lo esencial de las reuniones que organiz贸 la autoridad minera nacional 鈥渆s que se est谩 haciendo algo que no se hizo nunca; es un 谩mbito donde podemos discutir c贸mo hacer miner铆a de una mejor manera y no c贸mo prohibirla鈥.

鈥淟a propuesta apunta a que intentemos acuerdos sobre c贸mo vamos a hacer miner铆a y ser mejores, y m谩s en un contexto de pandemia como el que tenemos. Por ejemplo, la gente que reclama que no quiere que la actividad se desarrolle en Chubut lo hace desde la comodidad, nadie se sienta a discutir c贸mo hacer algo de la mejor manera posible para que otra gente tambi茅n est茅 c贸moda鈥, se帽al贸 el directivo de la entidad empresaria a Santa Cruz Produce.

鈥淐on el Ministerio de Ciencia trabajamos muy bien en la segunda reuni贸n; el de Ambiente y Desarrollo Sostenible no particip贸 de ninguna y est谩 invitado, pero eso no lo podemos resolver nosotros, lo tiene que resolver el Gobierno Nacional鈥, consider贸.

En tanto, el secretario general de la Asociaci贸n Obrera Minera Argentina (Aoma), H茅ctor Laplace, indic贸 que la convocatoria de la Secretar铆a de Miner铆a surge porque 鈥渆l pa铆s necesita empezar indudablemente a trazar lineamientos estrat茅gicos para el futuro inmediato con la posibilidad concreta de captar inversiones para el sector, porque si bien hoy est谩 congelada la inversi贸n en miner铆a producto de la pandemia, hay que prepararse para lo que se viene鈥.

Por su parte, el dirigente gremial dijo que llev贸 a la reuni贸n un listado de temas que a su entender resume 鈥渓o que nos viene pasando hace m谩s de 20 a帽os; si bien hay cosas que interpretamos que se han hecho bien, hay unas cuantas que desde nuestro criterio se siguen haciendo mal, y lo hemos puesto sobre la mesa para que nos vaya mejor a todos, porque en definitiva de eso se trata鈥. 鈥淓sos temas son la comunicaci贸n, la capacitaci贸n, la mano de obra local, los proveedores locales, el equitativo reparto de rentas entre Naci贸n y las provincias, y la necesidad de una convocatoria al Consejo Federal Minero (Cofemin), que son los due帽os de los proyectos鈥, enumer贸 Laplace en di谩logo con Santa Cruz Produce.

Fuente: AIM Digital

687 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a