CRUDO: WTI 40,97 - BRENT 43,30   |   DIVISAS: DOLAR 79,25 - EURO: 91,00 - REAL: 15,25   |   MINERALES: ORO 1.936,10 - PLATA: 26,74 - COBRE: 3,06


Vaca Muerta: los planes de las empresas para el resto del 2020

31/08/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 389 lecturas | 11 Votos



Pese al complejo e incierto contexto, varias compa√Ī√≠as anticiparon los trabajos que realizar√°n. Se evidencia una marcada ca√≠da en la cantidad de nuevos pozos y equipos activos.




La pandemia de coronavirus golpeó con fuerza a toda la economía mundial y de forma muy significativa a la industria hidrocarburífera que a nivel global ha aplicado recortes de inversión de hasta el 60% para amoldarse al nuevo escenario. En ese amoldarse, el nivel de actividad en Vaca Muerta se vio seriamente afectado, con una parálisis total de la actividad de perforación y fractura que imprimió la cuarentena obligatoria en marzo y de la cual recién comenzó a salirse dos meses más tarde.

Transcurridos 8 meses del a√Īo, las principales empresas esbozaron su nueva hoja de ruta en la formaci√≥n no convencional, aunque la actividad que se planifica est√° muy lejos de ser lo que era antes de la pandemia.

El gobierno neuquino se hizo una estimaci√≥n de las inversiones de este a√Īo en el que se espera ‚Äďen el mejor de los casos- un desplome de casi un 25% para arribar a un total de inversiones en el a√Īo de unos 3.300 millones de d√≥lares.

Pero la cifra podr√≠a ser mucho menor, y alejarse cada vez m√°s de los 4.500 millones que se alcanzaron el a√Īo pasado, dado que uno de los grandes interrogantes es la actividad que tendr√° YPF en la cuenca.

Para el consultor Daniel Gerold incluso no ser√≠a raro que este a√Īo deje solo 2.600 millones de d√≥lares de inversi√≥n en el sector petrolero de todo el pa√≠s.

Ante este complejo escenario de ca√≠da de precios y de la demanda a la vez, algunas de las principales operadoras de Vaca Muerta revelaron los planes que tienen para lo que resta del a√Īo. 

La angloholandesa Shell es otro caso destacado dentro del trabajo en Vaca Muerta. La firma espera sumar este a√Īo 25 pozos, de los cuales ya puso en producci√≥n los primeros siete. Para esto est√° trabajando con dos equipos de perforaci√≥n en el √°rea Bajada de A√Īelo.

‚ÄúEs un contexto m√°s complejo que el que cualquiera pod√≠a esperar, pero gracias al esfuerzo de los equipos lo estamos atravesando con el menor impacto posible. Nuestros planes de inversiones sufrieron demoras de dos a tres meses, en los casos m√°s significativos, pero en l√≠neas generales seguimos adelante con el plan anual como lo hab√≠amos dise√Īado previamente‚ÄĚ, explicaron desde Shell.

Pero la hoja de ruta incluye un ambicioso plan de infraestructura que incluye la construcción, que ya está en marcha, de una segunda planta de procesamiento de crudo para procesar 30.000 barriles por día.(...)

Fuente: Diario Río Negro

390 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento