CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta: los planes de las empresas para el resto del 2020

31/08/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 715 lecturas | 115 Votos



Pese al complejo e incierto contexto, varias compañías anticiparon los trabajos que realizarán. Se evidencia una marcada caída en la cantidad de nuevos pozos y equipos activos.




La pandemia de coronavirus golpeó con fuerza a toda la economía mundial y de forma muy significativa a la industria hidrocarburífera que a nivel global ha aplicado recortes de inversión de hasta el 60% para amoldarse al nuevo escenario. En ese amoldarse, el nivel de actividad en Vaca Muerta se vio seriamente afectado, con una parálisis total de la actividad de perforación y fractura que imprimió la cuarentena obligatoria en marzo y de la cual recién comenzó a salirse dos meses más tarde.

Transcurridos 8 meses del año, las principales empresas esbozaron su nueva hoja de ruta en la formación no convencional, aunque la actividad que se planifica está muy lejos de ser lo que era antes de la pandemia.

El gobierno neuquino se hizo una estimación de las inversiones de este año en el que se espera –en el mejor de los casos- un desplome de casi un 25% para arribar a un total de inversiones en el año de unos 3.300 millones de dólares.

Pero la cifra podría ser mucho menor, y alejarse cada vez más de los 4.500 millones que se alcanzaron el año pasado, dado que uno de los grandes interrogantes es la actividad que tendrá YPF en la cuenca.

Para el consultor Daniel Gerold incluso no sería raro que este año deje solo 2.600 millones de dólares de inversión en el sector petrolero de todo el país.

Ante este complejo escenario de caída de precios y de la demanda a la vez, algunas de las principales operadoras de Vaca Muerta revelaron los planes que tienen para lo que resta del año. 

La angloholandesa Shell es otro caso destacado dentro del trabajo en Vaca Muerta. La firma espera sumar este año 25 pozos, de los cuales ya puso en producción los primeros siete. Para esto está trabajando con dos equipos de perforación en el área Bajada de Añelo.

“Es un contexto más complejo que el que cualquiera podía esperar, pero gracias al esfuerzo de los equipos lo estamos atravesando con el menor impacto posible. Nuestros planes de inversiones sufrieron demoras de dos a tres meses, en los casos más significativos, pero en líneas generales seguimos adelante con el plan anual como lo habíamos diseñado previamente”, explicaron desde Shell.

Pero la hoja de ruta incluye un ambicioso plan de infraestructura que incluye la construcción, que ya está en marcha, de una segunda planta de procesamiento de crudo para procesar 30.000 barriles por día.(...)

Fuente: Diario Río Negro

716 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento