CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta: el nuevo acuerdo laboral para reactivar la actividad petrolera

01/09/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 988 lecturas | 106 Votos



El sindicato de petroleros ya lo firm贸 con YPF. Se espera que ahora lo validen dos c谩maras empresarias y el gobierno de Neuqu茅n.




Las empresas del sector petrolero y el sindicato de Petroleros Privados de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa, que lidera Guillermo Pereyra, firmaron un "Acuerdo la Sustentabilidad y el Empleo" en el sector de los hidrocarburos, principalmente de Vaca Muerta.
.
A la espera de m谩s reuniones para avanzar con el nuevo esquema productivo, la C谩mara de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos (CEPH) y la C谩mara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) fijaron las bases para la reactivaci贸n de la actividad como salida a la crisis provocada por la pandemia.

Pereyra confirm贸 que el gremio ya firm贸 el acuerdo con YPF, y ahora falta la validaci贸n de las dos c谩maras. Venimos hablando desde hace un mes para ver de qu茅 manera podemos retomar las tareas, porque hay 12 mil compa帽eros en sus casas. Entonces, queremos que la gente salga a trabajar. Hay que crear las condiciones para hacerlo, por eso hemos estado trabajando, sin tocar el Convenio Colectivo de Trabajo para nada, asegur贸 Pereyra, quien aclar贸: Esta semana deber铆a firmarse el acuerdo. Del sector producci贸n y mantenimiento, por ejemplo, podr谩n salir todos; rotando y con una semana de suspensi贸n por mes.

El documento al que accedi贸 este medio describe el actual escenario como "incierto y complejo" y remarca que las empresa y trabajadores consideran "necesario arbitrar medios que coadyuven a lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de la industria y de las operaciones en particular, a fin de sostener el desarrollo econ贸mico con equidad social y el crecimiento sustentable de las provincias y las econom铆as regionales".

El acuerdo tendr谩 vigencia hasta que las partes modifiquen definitivamente el CCT N掳 644/12, que regula a los petroleros, por un "nuevo instrumento convencional" y comprende a todas las actividades de yacimientos de la industria hidrocarbur铆fera privada, en el continente y costa afuera relacionadas con la exploraci贸n, explotaci贸n y producci贸n de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

"La crisis econ贸mica financiera que ya atravesaban las empresas se vio agravada por el brote del coronavirus", recalcaron, y agregaron que a estos inconvenientes se sum贸 el anterior "impacto negativo" causado por el Decreto 566/19 de Mauricio Macri, que determin贸 el congelamiento del precio de los combustibles, lo que "ha provocado una paralizaci贸n de las inversiones y proyectos en todas las operaciones y servicios de la cadena productiva" de los hidrocarburos en la Argentina.

Voceros de las partes, aclararon que las CEPH y CEOPE firmar谩n el acuerdo el jueves pr贸ximo, y que se espera que tambi茅n se sume la firma del Gobierno de la provincia de Neuqu茅n.

Fuente: Ambito Financiero

989 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas