CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una minería sustentable: actor clave en el desarrollo

04/09/2020 | ARGENTINA | Minería | 819 lecturas | 145 Votos



Uno de los principales y más comunes cuestionamientos que se le realizan a la actividad minera está relacionado con lo que esta "derrama" o cuánto contribuye efectivamente en el desarrollo económico de una región.




Al respecto los detractores de la actividad sostienen que la actividad minera solo deja un 3% en concepto de regalías mineras. Estos argumentos son tan poco ciertos como equívocos, al tiempo que desconocen las características reales de esta actividad, como así también de cualquier otro tipo de actividad industrial. 

El sector minero, además de ser parte de la historia de esta provincia constituye un claro movilizador de recursos económicos y un importante factor de desarrollo económico-comercial-industrial, no solo del país y las provincias sino también de los alejados parajes donde se realiza y en los que viven ciudadanos que no tienen muchas alternativas laborales a su alcance.

Con relación al tema económico es importante mencionar que la actividad minera genera pagos a los Estados Nacional Provincial y Municipales en concepto de Ganancias, Bienes Personales, IVA, Impuestos a los débitos y los créditos, impuestos a los combustibles, retenciones a las exportaciones, distribución de dividendos, tasas retributivas de servicios, canon de agua, canon de uso de áridos, e impuestos provinciales y municipales, entre los principales que podemos mencionar. 

A esta lista hay que agregarle además los impuestos laborales, es decir las denominadas "cargas sociales y aportes patronales" de todos los trabajadores de las diferentes empresas mineras y contratistas. Estos valores son muy importantes ya que la industria petrolera y la industria minera tienen los promedios salariales más altos de la Argentina. (...)

Fuente: El Tribuno

820 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería