CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La pandemia golpe贸 fuerte en hidrocarburos

22/09/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 356 lecturas | 15 Votos



La llegada de la pandemia de coronavirus al pa铆s encontr贸 a la industria hidrocarbur铆fera en medio de una crisis que comenz贸 en agosto del a帽o pasado cuando por medio de un DNU se congel贸 el precio de los combustibles y el petr贸leo.




Pero sin dudas el dictado del aislamiento obligatorio sumi贸 a este sector en una crisis de dimensiones impensadas. De un d铆a para el otro se paraliz贸 totalmente la actividad de perforaci贸n y fueron s贸lo en R铆o Negro y Neuqu茅n m谩s de 25.000 los trabajadores que quedaron suspendidos temporariamente hasta que cambie el panorama productivo.

Pero ese fue solo el inicio de la coronacrisis en el sector petrolero, pues con el aislamiento generalizado se desplom贸 el precio internacional del petr贸leo y la demanda local fue tan baja que se debieron cerrar gran cantidad de pozos productores e incluso tres refiner铆as pararon parte de sus procesos.

Demanda de combustibles

Con las paulatinas reaperturas de las dem谩s actividades la demanda de combustibles comenz贸 a crecer pero no al ritmo que se esperaba y actualmente sigue estando entre un 20 y un 40% por debajo del nivel que se tuvo antes de la pandemia.

Varias petroleras se volcaron al mercado externo y empezaron a exportar su petr贸leo ante la falta de compradores locales, una estrategia que si bien implica una menor ganancia para esas operadoras, abarca actualmente al 40% del petr贸leo que se bombea desde Neuqu茅n hacia Bah铆a Blanca.

El medio a帽o de pandemia encontr贸 a Vaca Muerta sumida en la crisis. Las inversiones del a帽o cayeron m谩s de un 50%, el nivel de actividad de nuevos pozos es de apenas el 25% y la reactivaci贸n de equipos reci茅n promete pasar el 40% en estos d铆as.

Mientras las negociaciones con los gremios para aprobar un nuevo esquema laboral a煤n no se cerraron, son 10.000 los trabajadores que siguen suspendidos. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

357 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas