CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Aportes al proyecto del Código Minero

22/09/2020 | ARGENTINA | Minería | 474 lecturas | 36 Votos



Profesionales de los departamentos de Geología e Ingeniería en Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA reunieron un grupo de especialistas en la materia para analizar el proyecto de Reforma del Código de Procedimiento Minero, que en un futuro próximo se tratará en Legislatura.




La UNCA fue invitada a participar del análisis y observaciones del documento por parte del Ministerio de Minería.

Por parte del Departamento de la carrera Licenciatura en Geología, Alfredo Marchioli explicó: “Hemos reunido a un grupo de profesionales con vasta experiencia para hacer un análisis del Proyecto. Hay que destacar que así como existe un Código Civil, Comercial y Penal, también tenemos un Código de Minería, que cuenta con un manual o código de procedimientos”.

“El documento regula cómo se debe proceder y cuáles son los plazos y tiempos que deben cumplir las autoridades mineras y los concesionarios. El último Código es de la década del 60, por lo que necesita una reforma, modernización y adaptarse a las nuevas condiciones y demandas sociales, en cuanto a la distribución de la generación de riquezas, la participación ciudadana y la protección del medio ambiente”, detalló.

Indicó además que las principales observaciones que se efectuaron por parte de los especialistas catamarqueños fueron consideradas en la formulación del proyecto. “Hemos realizado sendas apreciaciones sobre la administración de los recursos y procesos mineros”, dijo.

Por su parte, desde el Departamento de la carrera Ingeniería en Minas, Reinaldo Herrera dijo: “Llegó a nuestras manos el Proyecto en forma institucional desde el Ministerio hacia la Facultad y bajado a los departamentos. Es destacable que esto sucede por primera vez, ya que no hemos tenido anteriormente participación institucional”.

“Hemos analizado una propuesta de modificación del Código. El mismo tiene muchas incongruencias, es decir, enfrentamientos con el Código de Minería de la Nación -que es la ley madre- sobre propuestas que se realizaban en el proyecto que analizamos, más que todo referidas a los derechos de las propiedades mineras, que es donde más hicimos énfasis para asegurar que aquellos que tengan derechos mineros tengan la posibilidad, en el caso que suceda algún tipo de conflictos, que sea justa la decisión de otorgar o denegar las propiedades mineras”.

Herrera indicó que esto tuvo muy buena recepción por parte del Ministerio de Minería y prevén tener participación en la Legislatura en el momento en que este proyecto se trate en ambas cámaras. “Tenemos una provincia con un alto potencial geológico minero y las carreras específicas en la materia están en nuestra Universidad”, destacó. (...)

Fuente: El Ancasti

475 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería