CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La Cámara Minera realizó aportes al debate del nuevo Código de Minería

01/10/2020 | ARGENTINA | Minería | 559 lecturas | 60 Votos



En el marco del proyecto de reforma del Código de Minería, la ministra de Minería de la provincia recibió, días atrás, a miembros de la comisión directiva de la Cámara Minera de Catamarca, con el objeto de dialogar sobre aspectos del nuevo proyecto y algunos aportes y planteos que la entidad minera busca hacer al respecto.




Representaron a la institución minera, Gabriela Uriburu, actual presidenta de la Cámara, y responsable del área legal de Yamana Gold, Guillermo Caló Secretario de la Cámara, Vicepresidente de Galaxy, y los vocales Julio Ibarra, de Minera Antafogasta, Luis Manuel Álvarez, de Ultra Lithium y José Luis Martín fundador de JM consultores.

Durante el encuentro, la ministra de Minería explicó sobre los avances del proceso de confección del nuevo marco legal, a n de que la empresas, consultores y propietarios que integran la Cámara, planteen sus inquietudes y pongan a disposición sus argumentos y aportes “para contribuir a la redacción de un código sólido y sin suras” como deron desde el sector.

Algunos de los miembros de la comisión directiva de la Cámara expusieron sus observaciones, puntualizando en el cambio estructural de la concesión minera, la cual pasaría de ser judicial a administrativa. Plantearon la necesidad de conocer con precisión sobre qué beneficios podría generar al sector minero este cambio en la autoridad concedente y también manifestaron su preocupación de lo que puede generar un cambio de autoridad administrativa concedente cada 4 años, lo que, a su criterio, podría llegar a provocar inseguridad jurídica para posibles interesados en concretar inversiones en la provincia.

La ministra manifestó que no existiría inseguridad jurídica, dado que si bien la concesión viene de un órgano administrativo, rige el principio de legalidad establecido en el código de Minería de la Nación. Al mismo tiempo armó que se establece una instancia judicial, donde cualquier decisión emanada del órgano administrativo pueda ser revisada ampliamente por el juez de minas.
 
Finalmente, remarcó que con esta reforma se logrará a su vez modernizar y digitalizar el proceso. Los miembros de la Cámara dejaron claro que es de vital importancia que Catamarca no pierda su espacio de liderazgo entre las provincias mineras del país como consecuencia de algún artículo del nuevo Código de Minería. (...)

Fuente: El Esquiú

560 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería