CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El renacer de la minería en Santa Cruz: cómo hizo la provincia para recuperar el nivel de actividad

02/10/2020 | ARGENTINA | Minería | 849 lecturas | 16 Votos



Beneficiado por los precios internacionales y por un marco que busca el consenso entre Estado, empresas y sindicatos, el sector es el principal exportador de la provincia.




La actividad minera en Santa Cruz surge como una isla en el mar de crisis y recesión que impone la pandemia. En la actualidad, los seis yacimientos de oro y plata que se explotan en la provincia están trabajando entre un 60 y 100% de la producción, cuatro compañías internacionales están a punto de iniciar nuevos trabajos de exploración, algunas empresas han tomado personal en los último meses y el sindicato minero cerró un aumento salarial del 20 por un plazo de seis meses. Se trata de variables que parecen de otro tiempo, si se las compara con el duro presente que atraviesa la mayoría de las actividades productiva del país.

Dos factores sobresalen a la hora de analizar las causas del fenómeno. Por un lado, el precio internacional de los metales preciosos está en su récord histórico y desde 2018 vienen experimentando un alza superior al 50%.

Por otro lado, las políticas públicas en la provincia patagónica apuntan a lograr una agenda de acuerdo entre el gobierno local, las empresas mineras y las organizaciones sindicales.

“El objetivo que nos pusimos a n del año pasado cuando iniciamos esta gestión es aumentar la exploración de la actividad minera en Santa Cruz.

Hasta el momento hay solamente un 20% explotado del Macizo Del Deseado, que por sus características geológicas presenta un gran atractivo para la actividad minera”, indicó la ministra de Producción, Silvina Córdoba. 

A partir de 2015, la gobernación de Alicia Kirchner generó previsibilidad en el sector. Dejó atrás algunas iniciativas polémicas de su predecesor — como por ejemplos la creación de un Impuesto Inmobiliario Minero— y construyó una agenda de desarrollo con el sector. Cinco años después, los números parecen haberle dado la razón. (...)

Fuente: Econojournal

850 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería