CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La miner铆a y la construcci贸n aguardan con cauto optimismo el efecto de los anuncios

05/10/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 695 lecturas | 80 Votos



Ambos sectores esperan que, a partir de las nuevas medidas, se incremente la inversi贸n.




Tras la conferencia que dio ayer el ministro de Econom铆a Mart铆n Guzm谩n sobre el paquete de medidas que buscan reanimar la activad y reforzar las reservas del Central, representantes de la miner铆a y la construcci贸n salieron a mostrarse cautamente optimistas.

Ocurre que entre las iniciativas presentadas el jueves por la tarde, hubo anuncios espec铆ficos para reactivar las exportaciones mineras y la actividad de la Construcci贸n.

En el caso de la miner铆a, el Gobierno anunci贸 que avanzar谩 en la reglamentaci贸n de la Ley que pone un tope del 8% (en vez de 12%) para los derechos de exportaci贸n del sector. Al respecto, la C谩mara Argentina de Empresarios Minero (CAEM), emiti贸 un comunicado en el que manifest贸 que esta adecuaci贸n "da respuesta a un reclamo recurrente del sector, dado que al no haberse efectivizado desde su promulgaci贸n el impacto hasta el d铆a de hoy ha sido muy importante para la miner铆a argentina", se帽al贸.

De esta manera, la entidad dej贸 entrever que la reglamentaci贸n de la Ley de Solidaridad Social y Reactivaci贸n Productiva ya hab铆a sido aprobada en diciembre, a poco de asumir la nueva gesti贸n de Gobierno y hasta ahora, no se hab铆a puesto n pr谩ctica.

Otro punto importante que destac贸 la entidad fue "la inclusi贸n de la industria minera dentro de una planificaci贸n estrat茅gica para la reactivaci贸n econ贸mica del pa铆s", al entender que como sector exportador busca "colaborar a trav茅s de la generaci贸n de inversiones, la creaci贸n de empleo y el impulso al crecimiento productivo".

A pesar de considerar que se trata de "pasos importantes", la C谩mara consider贸 que "sigue siendo fundamental garantizar un contexto de reglas claras, un marco jur铆dico receptivo hacia la inversi贸n y el impulso a la competitividad".

"Por eso, CAEM continuar谩 trabajando en acuerdos con la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n a fin de seguir generando las condiciones m谩s favorables para atraer inversiones destinadas a movilizar la producci贸n, el empleo y el aporte de divisas que permitan el crecimiento del pa铆s", apunt贸 el comunicado.

Por su parte, la C谩mara Argentina de la Construcci贸n (CAMARCO) se mostr贸 a煤n m谩s entusiasta con las medidas anunciadas ayer. "Est谩n en sinton铆a con el trabajo que viene realizando nuestra instituci贸n a favor de la reconstrucci贸n de la econom铆a del pa铆s a trav茅s de la construcci贸n privada y p煤blica, Sin duda, la inversi贸n en ambos sectores es esencial para ese fin", se帽al贸 en un comunicado.

"Este paquete de medidas tiene como objetivo movilizar la inversi贸n hacia la industria de la construcci贸n a trav茅s de incentivos fiscales que entre otra cosas, generen ofertas de viviendas. Adicionalmente se brindar谩 a los argentinos la posibilidad de acceder a las mismas, mediante cr茅ditos hipotecarios que var铆en en funci贸n del salario, generando as铆 una certeza en cuanto al impacto de la cuota de los mismos en los ingresos del grupo familiar", explic贸 la entidad. Y agreg贸: "ambas medidas generan la esperanza para los argentinos de poder acceder a una vivienda a trav茅s de un cr茅dito hipotecario, con todo lo que ello implica en t茅rminos sociales y en el combate contra la pobreza y la desigualdad".

Seg煤n la c谩mara, "esto permitir谩 una reactivaci贸n econ贸mica y de creaci贸n de empleo que contribuir谩 a la recuperaci贸n del sector y de la econom铆a en general", opin贸. "Adem谩s de estos incentivos para la inversi贸n privada, la inversi贸n p煤blica tiene correlato en el Presupuesto 2021, que se increment贸 sustancialmente. Todo esto representa un gran apoyo al fortalecimiento de la industria", finaliz贸 la CAMARCO.

Fuente: Clar铆n

696 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a