CRUDO: WTI 36,17 - BRENT 37,65   |   DIVISAS: DOLAR 83,50 - EURO: 95,50 - REAL: 14,75   |   MINERALES: ORO 1.876,85 - PLATA: 23,01 - COBRE: 3,03


Mineras enfrentan escalada de incidentes de seguridad en México

07/10/2020 | INTERNACIONAL | Seguridad | 323 lecturas | 13 Votos



La seguridad es una preocupación fundamental para la industria minera mexicana, que debe cohabitar con poderosos carteles criminales que llevan a cabo sus actividades en vastas extensiones de territorio, incluidos los principales estados mineros.




Este año se ha observado una proliferación de incidentes de bandas organizadas que apuntan a operaciones mineras, por ejemplo con robos a mano armada y ataques a vehículos, dijo el analista Alan Zamayoa, de la consultora Control Risks.

El aumento obedece en parte al COVID-19, ya que los carteles se han visto obligados a buscar nuevas formas de generar ingresos después de que se desplomaran sus negocios de narcotráfico y producción de drogas sintéticas durante la pandemia.

Las empresas mineras también se han visto afectadas por conflictos entre bandas rivales y grupos disidentes en estados mineros clave como Sonora y Zacatecas, mientras que resulta poco probable que la nueva fuerza policial creada para mejorar la seguridad pueda controlar la situación, advirtió Zamayoa.

P: ¿Cómo ve la situación de seguridad en México en lo que respecta a la minería?

Zamayoa: A lo largo de 2020 hemos tenido un aumento de incidentes relacionados con el sector minero. Tuvimos dos robos en el estado de Sonora a principios de este año.

Ahora el estado de Zacatecas se ve gravemente afectado por ataques relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación [CJNG], que intenta tomar el control.

Esto se ha traducido en problemas indirectos para las empresas mineras, pero sigue siendo preocupante.

Por ejemplo, hubo una serie de ataques en mayo o junio a dos vehículos de un subcontratista de una minera en Fresnillo.

Es realmente complicado saber si fue el CJNG el que perpetró el ataque u otro grupo.

Una táctica utilizada por muchas bandas de crimen organizado es llevar a cabo una serie de ataques para llamar la atención de las fuerzas de seguridad y hacerlas repeler agrupaciones entrantes.

Pero ciertamente es una preocupación para las empresas del sector.

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 la situación de seguridad?

Zamayoa: Con la pandemia están mermando las principales fuentes de ingresos de los grupos criminales, el narcotráfico y la producción de drogas sintéticas como el fentanilo.

Necesitan obtener ingresos de otras fuentes, por lo que se espera un aumento en delitos como extorsión, robos y robo de automóviles.

Fuente: Dossier Politico

324 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad