CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mineras enfrentan escalada de incidentes de seguridad en M茅xico

07/10/2020 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1294 lecturas | 186 Votos



La seguridad es una preocupaci贸n fundamental para la industria minera mexicana, que debe cohabitar con poderosos carteles criminales que llevan a cabo sus actividades en vastas extensiones de territorio, incluidos los principales estados mineros.




Este a帽o se ha observado una proliferaci贸n de incidentes de bandas organizadas que apuntan a operaciones mineras, por ejemplo con robos a mano armada y ataques a veh铆culos, dijo el analista Alan Zamayoa, de la consultora Control Risks.

El aumento obedece en parte al COVID-19, ya que los carteles se han visto obligados a buscar nuevas formas de generar ingresos despu茅s de que se desplomaran sus negocios de narcotr谩fico y producci贸n de drogas sint茅ticas durante la pandemia.

Las empresas mineras tambi茅n se han visto afectadas por conflictos entre bandas rivales y grupos disidentes en estados mineros clave como Sonora y Zacatecas, mientras que resulta poco probable que la nueva fuerza policial creada para mejorar la seguridad pueda controlar la situaci贸n, advirti贸 Zamayoa.

P: 驴C贸mo ve la situaci贸n de seguridad en M茅xico en lo que respecta a la miner铆a?

Zamayoa: A lo largo de 2020 hemos tenido un aumento de incidentes relacionados con el sector minero. Tuvimos dos robos en el estado de Sonora a principios de este a帽o.

Ahora el estado de Zacatecas se ve gravemente afectado por ataques relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n [CJNG], que intenta tomar el control.

Esto se ha traducido en problemas indirectos para las empresas mineras, pero sigue siendo preocupante.

Por ejemplo, hubo una serie de ataques en mayo o junio a dos veh铆culos de un subcontratista de una minera en Fresnillo.

Es realmente complicado saber si fue el CJNG el que perpetr贸 el ataque u otro grupo.

Una t谩ctica utilizada por muchas bandas de crimen organizado es llevar a cabo una serie de ataques para llamar la atenci贸n de las fuerzas de seguridad y hacerlas repeler agrupaciones entrantes.

Pero ciertamente es una preocupaci贸n para las empresas del sector.

P: 驴C贸mo ha afectado la pandemia del COVID-19 la situaci贸n de seguridad?

Zamayoa: Con la pandemia est谩n mermando las principales fuentes de ingresos de los grupos criminales, el narcotr谩fico y la producci贸n de drogas sint茅ticas como el fentanilo.

Necesitan obtener ingresos de otras fuentes, por lo que se espera un aumento en delitos como extorsi贸n, robos y robo de autom贸viles.

Fuente: Dossier Politico

1295 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad