CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una subsidiaria de Schlumberger reestructura su negocio en la Argentina

08/10/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 699 lecturas | 95 Votos



Por efecto de la pandemia




Schlumberger habr铆a decidido cerrar las operaciones de Geoservices, una de sus subsidiarias. Es por la fuerte ca铆da de la actividad en el pa铆s. La mayor铆a de las empresas de servicios est谩 inmersa en un proceso similar. La crisis del petr贸leo que se vive a nivel global desde que se desat贸 la pandemia del Covid-19 oblig贸 a las grandes empresas de servicios petroleros re-evaluar sus negocios a nivel mundial. 

Eso implica, en la pr谩ctica, desafectar algunos servicios que presentan menor rentabilidad para las compa帽铆as y enfocarse en la gama de servicios que integran su core bussines. En ese marco, Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del mundo, decidi贸 llevar adelante una importante reestructuraci贸n en la Argentina, que implicar铆a el cierre de las operaciones de Geoservices. Geoservices brinda a nivel local los servicios de control geol贸gico y de slick line, entre otros. 

Por la abrupta ca铆da de la actividad en la Argentina, se habr铆a decidido retirar del pa铆s las cabinas de control geol贸gico y reestructurar los servicios de slick line directamente bajo la 贸rbita de Schlumberger. Geoservices ya comunic贸 a buena parte de sus empleados su decisi贸n de retirarse del mercado local y puso en marcha un proceso de desvinculaci贸n mediante acuerdos de salida con los operarios. El proceso alcanzar铆a a unos 300 operarios de la empresa. 

Posici贸n oficial 

Fuentes oficiales de Schlumberger se帽alaron que a partir de la dr谩stica ca铆da de la producci贸n en la Cuenca Neuquina,  鈥渘uestro nivel de actividad se ve dr谩sticamente reducido y gran parte de nuestra capacidad operativa es innecesaria. En Argentina, estamos alineando nuestros recursos con los niveles de actividad actuales. En este contexto, estamos en di谩logo con los sindicatos pertinentes y el Ministerio de Trabajo respecto de las reducciones de mano de obra鈥.  

En abril pasado Schlumberger inici贸 鈥攁l igual que otras proveedoras de servicios como Halliburton y Baker鈥 un programa de retiros voluntarios, que inclu铆a al personal de Geoservices y Cameron, compa帽铆a que tambi茅n pertenece a la empresa. El personal que se acogi贸 al retiro recibi贸 un 100% adicional sobre el monto correspondiente a la indemnizaci贸n y alcanz贸 a los empleados con status HCR, HCM y GM.   

鈥淓stas decisiones son siempre dif铆ciles ya que entendemos el impacto que presentan en nuestros empleados y en la comunidad local. Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de nuestros empleados y contratistas, y hacer esta transici贸n lo m谩s fluida posible para mantener la continuidad del negocio para nuestros clientes鈥, agregaron desde la empresa de servicios. Geoservices Schlumberger tiene un amplio espectro de servicios petroleros, muchos de ellos ligados a la completaci贸n de pozos y estimulaci贸n de pozos no convencionales. 

Es el mayor proveedor de servicios en la cuenca Neuquina. En abril de 2010 Schlumberger adquiri贸 a nivel global a Geoservices, una empresa de origen franc茅s fundada en 1958. La operaci贸n se hizo por un valor de u$s 1.070 millones. En los 煤ltimos a帽os, Geoservices hizo una gran inversi贸n en el desarrollo de nuevas tecnolog铆as para actividades de exploraci贸n y evaluaci贸n de pozos, particularmente en el mercado emergente de aguas profundas.

Fuente: Econojournal

700 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas