CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pymes petroleras piden m谩s actividad para pagar salarios

09/10/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 921 lecturas | 85 Votos



Esperan que las operadoras aceleren los pagos.




El reciente acuerdo salarial que anunci贸 el gremio de Petroleros Privados con YPF -en representaci贸n de las c谩maras empresariales- deja con escaso margen de maniobra a las pymes vinculadas al desarrollo hidrocarbur铆fero de Neuqu茅n y la regi贸n. Aseguran que, a menos de tres meses de cerrar el a帽o, todav铆a no repunt贸 la actividad.  

La semana pasada fue muy importante para la industria petrolera local y en especial para Vaca Muerta porque el gremio que lidera Guillermo Pereyra le puso punto final al conflicto con la petrolera de bandera que se inici贸 en el arranque de julio. Las partes fijaron el pago mensual de una suma no remunerativa equivalente al 16,2% que se adeudaba del 2019 y para el 2020 se establecieron el pago 煤nico y no remunerativo de $60.000 a pagarse en dos partes.  

"Tengo 47 operarios de geocontrol en sus casas salvo 4 personas que salieron por primera vez hace unos d铆as a una operaci贸n chiquita y no es con YPF. Tengo unos 10 o 12 m谩s de otra 谩rea que los hago trabajar, pero sin laburo. Lo que es real tambi茅n es que YPF me tira unos pesos todos meses y con eso vamos zafando, pero no me alcanza para cerrar el mes. Porque a eso le sumamos costos fijos", describi贸 en off the record un empresario pyme de la regi贸n.  

Como si los nuevos acuerdos salariales no fueran suficiente presi贸n para las pymes petroleras, el sindicato tambi茅n acord贸 la extensi贸n del art铆culo 223 bis, que asegura el salario para todos los trabajadores suspendidos equivalentes a un 60% de lo que percibieron en febrero. Con un m铆nimo de $50.000 y m谩ximo de $100.000.  "Todav铆a no lo hemos analizado puntualmente, pero si creemos que lo m谩s importante de esto es que se haya arribado a una soluci贸n y se ponga en marcha la actividad, esto es un elemento fundamental. 

Sin embargo, son varias las empresas que est谩n en una situaci贸n financiera muy compleja porque hay m谩s actividad. Todo incremento de cargas si no se compensa con un desarrollo o nivel de actividad es un agravo de la situaci贸n", resumi贸 el secretario de la Federaci贸n de C谩maras del Sector Energ茅tico de Neuqu茅n (Fecene), Edgardo Phielipp, ante la consulta de este medio.  Hay pymes que podr谩n cumplir con los nuevos acuerdos salariales sin mayores problemas, sin embargo, las vinculadas a la actividad de exploraci贸n, perforaci贸n y terminaci贸n de pozos son las que menos trabajo registraron durante toda la pandemia.  "

Las empresas est谩n viendo como lo pueden pagar, probablemente no todas puedan. Todav铆a no se sabe c贸mo se va a pagar el 16,2% y el bono, si se va a pagar cuando las compa帽铆as lo reconozcan o antes. Nosotros sabemos que eso es generar un nuevo conflicto, pero la verdad es que no lo pueden pagar, en la medida que vayan teniendo caja lo har谩n", sostuvo el representante de Relaciones Institucionales de la Ceipa, Gonzalo Echegaray.   

Las proyecciones de las principales operadoras de Vaca Muerta es llegar al primer trimestre del 2021 con un nivel de actividad bastante superior al actual y muy cercano al de principios de este a帽o. Sin embargo, todo est谩 atado las estimaciones de consumo de hidrocarburos, planes nacionales y reactivaci贸n econ贸mica.  El mensaje de las peque帽as y medianas empresas locales es claro: mientras el nivel de actividad se vaya incrementado, no habr铆a mayores problemas en cumplir con las obligaciones salariales, pero si el repunte se sigue dilatando, los nuevos acuerdos solo acercan el abismo para el sector.

Fuente: Diario R铆o Negro

922 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas