CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Energías renovables: "El desafío es ponerle foco a la demanda de los grandes consumidores"

14/10/2020 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1435 lecturas | 201 Votos



Gastón Guarino, presidente de Gri Calviño, y Federico Sbarbi Osuna, de Genneia, analizaron el presente y las oportunidades a futuro de las energías “limpias” en el país.




Gastón Guarino, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Eólica Argentina (CEA) y presidente de Gri Calviño, y Federico Sbarbi Osuna, director de Estrategia y Nuevos Negocios de Genneia, disertaron sobre el papel de las energías renovables, sus desafíos y oportunidades en un contexto complejo, y la posibilidad de exportar componentes, en el 3 Energy Summit organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Guarino destacó el rol que ocupa la Cámara Eólica, “que está constituida por los parques eólicos, por los tecnólogos y también por la cadena de valor asociada”. “Esto -destacó- nos permite poder generar un esto nos permite poder generar un plan estratégico integral de la cámara”.

El presidente de Gri Calviño también hizo referencia a la producción de insumos que necesita el sector para poder operar y la posibilidad de sustituir importaciones. “En el país hay más de un fabricante de torres eólicas instaladas, no solo nuestra fábrica, que lo que buscó fue poder desarrollar productos de calidad internacional a través de distintos tipos de alianzas. La plataforma industrial que tiene Argentina va a permitir que a futuro, con una consolidación de mercado, y pudiendo avanzar en esta línea, donde al tener la fábrica de ensamble en el país, podés empezar a hacer sustituciones de importación de cada una de las aeropartes".

"Nuestro país tiene capacidad por su trayectoria industrial. Hay que hacer todo el recorrido, pero primero tiene que estar el mercado y segundo tener esta posibilidad de ir integrando de manera progresiva la sustitución de importaciones”, destacó.

Por su parte, Sbarbi Osuna hizo mención a las complicaciones económicas de las que el sector de energías renovables también fue víctima: “En el último año y medio, el crecimiento de las renovables se vio un poco enlentecido al nivel que lo veníamos experimentando durante el programa Renovar. El desafío claramente esta en ponerle foco a la demanda de los grandes consumidores, que es la que hoy puede mover la energía renovable. Por eso, el caso que nos ocupa, que es la cuestión de los contratos MATER toma más relevancia que en el último año y medio. En ese sentido, el mercado está respondiendo”.

El directivo de Genneia, en ese marco, se explayó sobre una nueva tendencia: “Vemos consultas de grandes consumidores de concretar proyectos renovables in situ. Esto significa no necesariamente a través de un contrato privado con cualquier parque del país, sino que evalúan establecer algún parque solar o turbina eólica en el sitio para la autogeneración, eso es bueno porque los grandes consumidores se están convirtiendo en el motor del futuro de las renovables en el país”.

Fuente: El Cronista

1436 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente