CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Vaca Muerta: ya son 16 los equipos de perforaci贸n activos

22/10/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 700 lecturas | 66 Votos



Entre los diversos tipos de torres, ya son 42 los "fierros" que est谩n operando tanto en el no convencional como en campos convencionales.




A siete meses del inicio de la cuarentena obligatoria que marc贸 la suspensi贸n total de los equipos de perforaci贸n y mantenimiento de pozos en el sector hidrocarbur铆fero de todo el pa铆s, la reactivaci贸n comienza a reflejarse en las estad铆sticas que marcan que en Neuqu茅n ya son 16 las torres de perforaci贸n activas y 42 el total de equipos en marcha. Los datos fueron dados a conocer por el gobierno de la provincia de Neuqu茅n y responden en gran medida a los trabajos que se realizan en las 谩reas de Vaca Muerta.

En detalle, el gobierno que conduce Omar Guti茅rrez, indic贸 que a hoy, 21 de octubre, son 16 los equipos perforadores en funcionamiento, 8 los de workover, 8 tambi茅n los de pulling y 10 los de coiled tubing y otros. Puntualmente, la mayor铆a de los equipos de perforaci贸n se emplazan en los bloques de Vaca Muerta, mientras que, al contrario, los equipos de mantenimiento lo hacen en su mayor铆a, en las 谩reas con actividad convencional. 

El mes pasado la cantidad total de equipos activos en la zona era de 25, de ellos 11 torres de perforaci贸n, en una reactivaci贸n que ha sido lenta ya que comenz贸 en mayo cuando se pusieron en marcha los primeros tres rigs. En febrero, el 煤ltimo mes sin afectaci贸n por la cuarentena nacional, en Neuqu茅n operaban 33 equipos perforadoras, es decir que actualmente los rigs apenas alcanzan a la mitad de lo que hubo en ese mes. 

En tanto que en general, en febrero eran 73 los equipos activos, ya que la reactivaci贸n en coiled tubing se encuentra casi a valores normales y los workover est谩n operando a un 75% del nivel prepandemia. Desde el gobierno neuquino se anticip贸 que se brindar谩 una proyecci贸n sobre la reactivaci贸n que espera el sector hidrocarbur铆fero para la provincia y en especial de Vaca Muerta, una estimaci贸n en la que algunas empresas como YPF ya dieron pautas de la evoluci贸n que esperan alcanzar. 

La semana pasada el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, anticip贸 durante las jornadas de Energ铆a del diario R铆o Negro, que para fin de a帽o tendr谩n en actividad 35 equipos en Neuqu茅n, entre el convencional y los desarrollos de Vaca Muerta. En tanto que en el sector se espera que con la puesta en marcha del nuevo Plan Gas 4 sean m谩s los equipos de perforaci贸n que se incorporen a ese segmento de la producci贸n.

Fuente: Diario R铆o Negro

701 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento