CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El precio del gas se desplom贸 por debajo de los 2 d贸lares

28/10/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 552 lecturas | 77 Votos



Los valores m谩s bajos se dieron en la Cuenca Neuquina por la pluralidad de ofertas.




Mientras el gobierno nacional avanza con los 煤ltimos retoques para poner en marcha el Plan Gas 4, un nuevo programa de incentivos a la producci贸n para frenar el declino imperante, la subasta que esta ma帽ana se realiz贸 para el aprovisionamiento de las centrales t茅rmicas marc贸 no solo un nuevo desplome en el precio del gas, sino que lo llev贸 a perforar nuevamente el piso de los dos d贸lares. 

En detalle, la subasta organizada esta ma帽ana por el Mercado Electr贸nico del Gas (Megsa) culmin贸 con un precio promedio ponderado nacional de 1,97 d贸lares por mill贸n de BTU en boca de pozo, que se eleva a 2,39 d贸lares al incluir el transporte para trasladarlo al gran Buenos Aires. Este valor representa una ca铆da del 3,9% con respecto al valor promedio de 2,05 d贸lares que se hab铆a registrado el mes pasado, pero el salto es m谩s notable al comprarlo con la subasta realizada en agosto que hab铆a cerrado con un precio de 2,46 d贸lares por mill贸n de BTU, es decir que la baja en estos dos meses es del 19,91%. 

Este desplome corresponde al inicio de la temporada templada en el pa铆s, en donde el consumo de los hogares baja considerablemente y ante el exceso de gas las empresas compiten en la subasta para tratar de garantizar la venta de su producci贸n. Esto es lo que se evidenci贸 en el caso de la Cuenca Neuquina en esta subasta, dado que sobre 72 ofertas presentadas en el concurso de precios m谩s del 60% (44 en total) provinieron de Neuqu茅n en donde se dieron ofertas por apenas 1,25 d贸lares por mill贸n de BTU

Esta subasta est谩 destinada al aprovisionamiento del gas que utilizar谩n las centrales t茅rmicas del pa铆s a trav茅s de la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Cammesa) durante el mes que viene. A pesar de la ca铆da en el precio, las ofertas recibidas contemplaron un menor volumen que el que se ofert贸 en total en la subasta realizada el mes pasado, siendo en esta ocasi贸n de 59,79 millones de metros c煤bicos por d铆a en contraposici贸n con los 61,49 millones de metros c煤bicos que se licitaron el mes pasado. 

As铆 como en las ofertas la mayor cantidad provino de la Cuenca Neuquina, lo mismo ocurri贸 con los vol煤menes dado que Neuqu茅n concentr贸 39,22 millones de metros c煤bicos, seguida por Tierra del Fuego con 17,37 millones de metros c煤bicos. Tambi茅n hubo dos ofertas de la cuenca del Noroeste por 600.000 metros c煤bicos, tres de Santa Cruz por 800.000 metros c煤bicos en total y 5 de Chubut por 1,8 millones de metros c煤bicos. 

En lo que hace al valor por cada cuenca, la subasta marc贸 una amplia diferencia ya que el precio promedio de la cuenca del Noroeste fue de 6,78 d贸lares por mill贸n de BTU, en Chubut fue de 5,94 y en Santa Cruz de 3,84 d贸lares por mill贸n de BTU que contrastan con los valores que se pactaron para las principales provincias productoras donde se pugn贸 en las ofertas. En el caso de Tierra del Fuego el precio promedio fue de 1,92 d贸lares por mill贸n de BTU y en Neuqu茅n de 1,70 d贸lares medido en boca de pozo. Si bien la baja del precio era esperable en estos meses templados, tambi茅n marca una contraposici贸n con los objetivos del Plan Gas 4 que est谩 pronto a lanzarse y que apunta a mejorar con aportes estatales el precio del gas para intentar frenar la fuerte ca铆da en la producci贸n que comenz贸 a darse este a帽o por los bajos precios.

Fuente: Diario R铆o Negro

553 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas