CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tras el default, la petrolera Roch entr贸 en concurso preventivo

06/11/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 763 lecturas | 124 Votos



Afectada por la ca铆da del precio del crudo y por las restricciones impuestas durante la cuarentena, la compa帽铆a decidi贸 recurrir a la protecci贸n judicial. Hab铆a entrado en cesaci贸n de pagos en julio




Afectada por el precio internacional del crudo y por la cuarentena, la petrolera Roch anunci贸 ayer que entr贸 en concurso preventivo de acreedores. La firma estaba en default desde julio y hab铆a iniciado un proceso privado de reestructuraci贸n de deuda.

鈥淟a sociedad se encuentra atravesando dificultades financieras causadas principalmente por la abrupta ca铆da de la demanda y del precio del petr贸leo crudo en el mercado internacional y por las dificultades operativas derivadas de la imposibilidad de evacuar su producci贸n por v铆a mar铆tima o mediante transporte terrestre como consecuencia del estado de pandemia por la propagaci贸n del virus Covid-19, as铆 como tambi茅n por la rotura de la monoboya de la Terminal de Cruz del Sur ocurrida en septiembre de 2019鈥, explic贸 la compa帽铆a en un comunicado enviado a la CNV.

鈥淓sta situaci贸n es causada en su totalidad por externalidades a la empresa, principalmente la baja de la demanda y la ca铆da del precio internacional del petr贸leo. A eso se le suma el hecho de que tuvimos que parar el 90% de nuestra producci贸n durante m谩s de seis meses y de que estuvo reducida por casi un a帽o鈥, indicaron fuentes de la compa帽铆a sobre la situaci贸n.

A ra铆z de estas dificultades, Roch hab铆a iniciado un proceso de reestructuraci贸n privada de pasivos. El objetivo era optimizar sus recursos financieros y mantener una estructura de capital adecuada para el desarrollo de su negocio en el largo plazo.

Adem谩s, encar贸 negociaciones con proveedores para reducir los costos operativos y un proceso de reingenier铆a de recursos humanos en su sede de administraci贸n central. Al mismo tiempo inici贸 gestiones para la emisi贸n de las obligaciones negociables privadas y la celebraci贸n de un contrato de pr茅stamo convertible en acciones, con resultado negativo.

鈥淎simismo, se realizaron negociaciones para emitir nuevas obligaciones negociables por un valor de hasta u$s 25.000.000 para ser ofrecidas en canje voluntario para el re- financiamiento de las ON clases 4 y 5, las cuales tambi茅n fracasaron鈥, agrega el comunicado.

Ante la demora en llegar a un acuerdo con los acreedores, se decidi贸 recurrir al concurso. El objetivo es que el conflicto financiero no impida que la compa帽铆a tenga funcionamiento normal.

En medio de esta situaci贸n financiera, la compa帽铆a vio afectada la operaci贸n de su principal yacimiento en Tierra del Fuego. El incidente gener贸 una ca铆da significativa en la producci贸n de petr贸leo, a ra铆z de un da帽o en la formaci贸n, presumiblemente por deposici贸n de parafinas debido al nivel de temperatura del reservorio.

鈥淟a compa帽铆a tiene sus activos y capacidad operativa intactas. El concurso es para protegerlos y mantener las condiciones en las que vienen trabajando para poder empezar a generar la caja necesaria. Entre la monoboya y el cierre de la terminal en Chile hubo m谩s de u$s 12 millones que no ingresaron en la compa帽铆a鈥, agregaron.

Este hecho tuvo un impacto negativo en el flujo de fondos de la compa帽铆a y gener贸 una imposibilidad de pago regular de sus pasivos financieros.

El a帽o pasado, Roch factur贸 $ 2317,76 millones, 11% m谩s que en 2018. Pero tuvo una p茅rdida neta de $ 311 millones, casi el doble que en 2018. De su facturaci贸n, $ 1052,65 millones fueron por exportaci贸n de crudo.

En julio hab铆a entrado en default tras no haber pagado el vencimiento de sus obligaciones negociables Clase 4, emitidas en diciembre de 2018. Era la 煤ltima cuota de un bono por u$s 5,21 millones. Tampoco cumpli贸 con sus intereses compensatorios, poru$s 146.796.

Fuente: El Cronista

764 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento