CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Neuquén tiene 16 de los 31 perforadores activos del país

11/11/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 600 lecturas | 48 Votos



En este tramo de la pandemia, las operadoras petroleras comenzaron a movilizar más equipos, en principio para reanudar las tareas que quedaron pendientes por la cuarentena total y a partir de ahora también suman más perforadores.




En concreto, en la Argentina hay 31 "fierros" destinados a llegar a las rocas de petróleo y gas, siendo la que más los atrae la provincia de Neuquén. Vaca Muerta y los pozos horizontales se están llevando buena parte de los 14 equipos de perforación que tienen que contrataron empresas como YPF, ExxonMobil, Chevron, Vista Oil % Gas, Pluspetrol, Shell Argentina y Pan American Energy, entre otras. 

Pero también la zona de Rincón de los Sauces está viendo el trabajo de dos perforadores, por lo que el norte neuquino también quiere retomar sus proyectos. Como viene reportando este medio, YPF se propuso como objetivo llegar a las 45 torres para marzo de 2021, siendo 12 de ese total perforadores. 

El Plan Gas 4 (o Plan Gas.Ar, como también le están diciendo en el gobierno nacional) le da un impulso al proyecto de la petrolera de bandera, que empezó a perforar con objetivo en gas en Rincón del Mangrullo con ese aliciente. Hay operadoras que ya se preparan para el futuro pospandemia. 

Por caso, Vista inició una serie de obras para tener listo en diciembre si quinto PAD de pozos. Shell siguió trabajando con Bajada de Añelo, pero no desatendió Sierras Blancas y Cruz de Lorena con perforación con las limitaciones que impuso la "nueva normalidad" y las alertas por el COVID-19. Tecpetrol recientemente acercó posiciones con Nación y podría estar dentro del Plan Gas.Ar. 

Según un relevamiento con fuentes de la industria que obtuvo +e, al 8 de noviembre había 31 equipos de perforación en todo el país, 39 de workover y 55 de pulling. Por caso, en la cuenca del Golfo San Jorge, compartida por las provincias de Chubut y Santa Cruz, casi no hubo una caída pronunciada de la producción en estos ocho largos meses. Sin embargo, hubo exportaciones a precios bajos puesto que el mercado mundial estaba saturado y en medio de la incertidumbre. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

601 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas