CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Castro: “Se puede, con controles y cuidados, desarrollar una actividad tan noble como la minería”

13/11/2020 | ARGENTINA | Minería | 804 lecturas | 128 Votos



Lo afirmó el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Santa Cruz.




Contó la experiencia de la actividad en su provincia, desde sus inicios, a partir de una decisión política de Néstor Kirchner, el entonces gobernador. Y lamentó que en Chubut no se haya tomado la decisión de desarrollar el yacimiento de plata más importante del mundo, ubicado en la Meseta Central.  

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Santa Cruz, Javier Castro, afirmó que “se puede, con controles y cuidados, desarrollar una actividad tan noble como la minería”, al comentar la realidad de la industria en su provincia y hacer alusión a la situación de Chubut, donde se encuentra el yacimiento de plata más importante del mundo aún sin explotar.

“En Chubut se encuentra el yacimiento de plata más grande del mundo, cerca de Gan Gan, de Gastre, pueblos que se han quedado casi en el tiempo. He tenido la oportunidad de conocerlos”, dijo Castro en una entrevista concedida a la emisora FM Tiempo en alusión a las localidades de la Meseta Central. 

“Como trabajador minero, no como dirigente sindical, considero que por indecisiones políticas y muchas cuestiones de fondo, no se ha podido generar este proyecto que, por sí mismo, puede generar tanta cantidad de empleo que tiene toda la provincia de Santa Cruz con sus 6 emprendimientos en marcha”, agregó, y cuantificó en 8.000 los empleados directos y en 10.000 los indirectos en su provincia.

¿Qué puede decirnos sobre la discusión sobre la posible llegada de la minería a Chubut?

No voy a entrar en la discusión sobre si minería sí o minería no porque me parece banal. Lo que puedo hacer es contar que desde hace 23 años esta noble actividad se desarrolla aquí en la provincia de Santa Cruz. Y muchas personas que estaban condenadas a ser mano de obra barata en los trabajos en los que se presentaran, encontraron su lugar en el mundo, han crecido, se han podido desarrollar ellos y toda su familia, se han podido capacitar. Las comunidades han encontrado un aliciente ante tanta dependencia del Estado, se ha generado un circuito genuino económico a través de todo lo que genera la minería, no solamente con los salarios de los empleados sino con las actividades que ofrece para las pequeñas y medianas empresas. En pueblos alejados, condenados a esperar siempre alguna oportunidad del Estado, la minería llegó a dar una luz de esperanza con un montón de aciertos, y con un montón de errores que hay que mejorar. Pero considero que es una noble actividad que ha generado oportunidades para todos, que ha podido derrotar muchos mitos, como por ejemplo el del cianuro: Cerro Vanguardia trabaja con cianuro y jamás hubo ningún incidente. Y compañeros míos que trabajan allí, ninguno está con malformaciones ni con nada de ninguna de las barbaridades que a veces se dicen. Por eso nosotros no queremos convencer a los que piensan distinto que nosotros. Lo único que hacemos es contar la verdad de nuestros propios protagonistas.

Cuando ingresó la minería a Santa Cruz, ¿también hubo discusiones como las de Chubut?

Hubo discusiones, pero quedaron olvidadas en el tiempo, por las necesidades que había en comunidades que estaban a punto de que el último apagara la luz y desaparecieran porque no había absolutamente nada. Nos había castigado el volcán Hudson, la falta de inversión, nos habían castigado un montón de cosas. En mi pueblo, Puerto San Julián, que está en el centro de la provincia de Santa Cruz, y que hoy es la capital por excelencia de la actividad minera, teníamos 4.000 habitantes. Y si no trabajábamos en uno de los supermercados más grandes que hay, teníamos que trabajar en la Municipalidad. Y esa era toda nuestra proyección a futuro. La minería llegó para dar oportunidades para todos. En ese momento gobernaba la provincia un líder indiscutido que tomó el toro por las astas y generó el escenario de posibilidades, que fue ni más ni menos que Néstor Carlos Kirchner. Se generó un cambio rotundo, creó posibilidades para comunidades que estaban aletargadas, y casi destinadas a desaparecer. Las puso de pie, las levantó y hoy la discusión en la provincia de Santa Cruz después de haber mostrado tantas cosas, es qué tipo de minería hacemos. Y no si minería sí o minería no. (...)

Fuente: El Chubut

805 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería