CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Acuerdan potenciar el financiamiento del sector minero en el mercado de capitales

15/12/2020 | ARGENTINA | Minería | 528 lecturas | 49 Votos



El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, celebró que "un sector estratégico como el que representa la minería se haya convertido en uno de nuestros primeros casos del programa de apuntalamiento de la inversión en áreas fundamentales para la economía".




El secretario de Minería, Alberto Hensel, y el Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, encabezaron la puesta en marcha del convenio para promover y difundir instrumentos y vehículos de financiamiento del mercado de capitales que contribuyan a concretar proyectos mineros sustentables.

La actividad en formato de taller permitió desarrollar una agenda estratégica común que busca vincular recursos del mercado de capitales con sectores diversos de la economía real que generen una dinámica virtuosa de la actividad productiva en todo el país.

El objetivo del convenio entre ambos organismos públicos es "lograr un impacto positivo en la economía real" y para ello se comprometen a crear las condiciones para "lograr la ampliación de las estructuras de financiamiento en Argentina".

Los fondos que se pretenden inyectar al sector tienen en cuenta tanto a empresas locales como extranjeras que estén dispuestas a registrarse bajo algún régimen de oferta pública en este país.

También prevé el desarrollo de la difusión institucional de las herramientas financieras disponibles en el mercado de capitales con actores del sector, cámaras representativas y autoridades provinciales de jurisdicciones con la actividad minera.

"El Gobierno nacional pretende desarrollar el potencial minero, y para ello contar con un instrumento que derive en un panel minero y en un sistema de doble listado", resaltó durante el encuentro el funcionario de la cartera de Desarrollo Productivo.

Hensel aseguró que esta instancia "va a marcar un antes y un después en la historia de las distintas herramientas utilizadas para el desarrollo de la actividad minera, especialmente en su momento con la Ley de Promociones a las Inversiones Mineras, pero que hoy necesita de otros instrumentos como la posibilidad de trabajar con la CNV".

La representación del sector público compartió la actividad con delegados de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), la Bolsa de Valores de San Juan, y compañías como AbraPlata Resource Corp., Oro Cobre (Jujuy), el área de Comercio de la Embajada Británica en Argentina, entre otros actores.

Del encuentro virtual participaron la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Rópolo, y por la CNV los directores Matías Isasa y Sebastián Negri, además de los equipos técnicos.

Hensel reiteró que "Argentina debe tener un esquema que permita el desarrollo de un mercado de capitales vinculado con la actividad minera, con sistema de doble listado que cotice acá y en Toronto, por ejemplo", al referirse a un trabajo que comenzó a desarrollar en los últimos meses.

En ese sentido, el secretario consideró que "en el sector privado argentino hay recursos y es clave que cada uno pueda tenerlo como opción". "Es necesario desarrollar un mercado de capitales -insistió en el mismo sentido- que genere las posibilidades de inversión tanto de actores locales como foráneos a través de un sistema de doble listado, y estoy convencido que nos va a ir bien".

Cosentino, por su parte, destacó la necesidad de "elaborar un encuadre táctico e instrumental" y la "noción de hacer un trabajo totalmente a medida y bien articulado para encontrar las mejores formas y soluciones" que aporte desde el mercado de capitales al financiamiento hacia sectores muy relevantes de la economía nacional.

Este capítulo de la CNV se enmarca de una lógica de trabajo sectorial a través de una serie de nuevos instrumentos de inversión colectiva, productos específicos para las economías regionales y el recientemente presentado Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC).

Fuente: Ámbito Financiero

529 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería