CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Salud destacó el esfuerzo de la minería en el control sanitario

18/12/2020 | ARGENTINA | Minería | 670 lecturas | 113 Votos



La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando junto a la ministra de Gobierno, Dra. Fabiola Aubone, participó como disertante en el Seminario “San Juan - Tierra Minera, Negocios Reales”




El encuentro tuvo lugar en la mañana de este jueves a través de Zoom, en el Panel N° 5 denominado San Juan y sus Ventajas comparativas: Acuerdo San Juan – Gestión Sanitaria.

En este marco, la Dra. Alejandra Venerando, agradeció la invitación y resaltó el gran trabajo y coordinación del Gobierno provincial que lidera el Dr. Sergio Uñac y el Ministerio de Minería, a cargo del Ing. Carlos Astudillo, como así también de las empresas mineras y los trabajadores del sector.

“Es muy importante este espacio de diálogo, porque significa que hay un verdadero compromiso y eso es fundamental para seguir avanzando en esta etapa que nos toca transitar”, afirmó la ministra de Salud al comienzo de su disertación.

Asimismo, dijo que “si hablamos de gestión sanitaria, son muchas las acciones que hemos desarrollado desde el inicio de la pandemia con el objetivo de mantener un control y un buen estatus sanitario durante más de 5 meses y que hoy, a pesar del incremento de casos, nos ubica entre las provincias con menor afectación por COVID-19, con un sistema sanitario que está dando respuesta gracias a las medidas de control y prevención”.

“Para llevar adelante estas acciones contamos con colaboración de distintos sectores, entre ellos la minería, que tuvo un fuerte compromiso social y quedó demostrado en el manejo de la situación en cada uno de los emprendimientos, con una vigilancia epidemiológica propia en el ingreso y egreso de los trabajadores a la mina”, destacó la Dra. Venerando.

A nivel general, se detallaron algunas acciones del Gobierno de la Provincia, tanto en la fase de contención como en la de mitigación. Según dijo la ministra de Salud, “adoptamos una serie de acciones en la fase de contención y mitigación que fueron muy importantes como la Creación del Comité Provincial COVID y el Centro de Operaciones de emergencia, con el objetivo de generar estrategias y coordinar acciones para el cuidado de la salud de la población a través de recomendaciones y planes de actuación frente al COVID-19".

Paralelamente, se estableció en la provincia la cuarentena obligatoria en hoteles por el término de 14 días a toda persona proveniente del extranjero, con controles de PCR, medida que luego se extendió para toda persona proveniente de cualquier provincia del territorio nacional.

También se constituyeron los tres corredores sanitarios seguros: San Carlos. El Encón y Bermejo, donde se realizaron 17.700 PCR a transportistas.

Se generó una red sanitaria, con la compra de insumos y EPP para hospitales descentralizados y centros de salud, además de capacitación para el personal, con una inversión que ronda los 750 millones de pesos.

Para finalizar, la Dra. Venerando destacó que se está trabajando fuertemente en la planificación de la campaña de vacunación

En cuanto a la coordinación de acciones con la minería específicamente, destacó la fluidez de comunicación entre las empresas, las áreas programáticas donde se ubican los emprendimientos mineros y los equipos de salud de los hospitales departamentales como Sarmiento, en el caso de las caleras, e Iglesia, Jáchal y Calingasta.

Además, la ministra destacó las medidas de bioseguridad aplicadas por las empresas mineras para cumplir con los protocolos contra el COVID-19 y la inversión que realizaron en materia de infraestructura y equipamiento para dar respuesta y llevar tranquilidad a los trabajadores y sus familias.

Fuente: Si San Juan

671 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería