CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Puerto Madryn aprobó un impuesto al viento y desalienta las energías renovables

07/01/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 558 lecturas | 112 Votos



Se trata de una serie de tasas que aplican para las empresas de energía eólica. Los parques pasarían a pagar dependiendo de la producción de energía, lo que podría representar hasta un 4,5% de su facturación.




 El 10% de las energías del país son renovables Foto: CEDOC Casi el 90% de la oferta energética en nuestro país proviene del gas y el petróleo, combustibles fósiles con múltiples impactos ambientales, resulta paradójica la aprobación de un insólito impuesto en la provincia de Chubut para los  generadores de energía eólica, una fuente de renovables clave en la transición que el país necesita para disminuir las emisiones frente al calentamiento global.

Y que además bajo ningún punto de vista nos acerca a los compromisos de acción climática que como país asumimos frente al mundo. El llamado “impuesto al viento” fue autorizado por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn en noviembre. Se trata de una serie de tasas que aplican para las empresas de energía eólica. Anteriormente, la tasa que dichas empresas pagaban se calculaba en función de los metros cuadrados del predio; con este nuevo impuesto, los parques eólicos pasarían a pagar dependiendo de la producción de energía, lo que podría representar hasta un 4,5% de su facturación. Hoy, plantear una transición de la matriz energética que se acerque cada vez más hacia fuentes renovables resulta vital. 

De hecho, en el actual contexto de crisis climática y ecológica, las renovables resultan clave frente a la necesidad de multiplicar los esfuerzos para frenar el aumento de la temperatura global, sin mencionar, además, el gran potencial que tiene la Argentina para la generación de las mismas, particularmente la eólica. Además de los recientes anuncios del Presidente de la Nación en la Climate Ambition Summit acerca de los compromisos de Argentina en materia ambiental para 2021. 

Los parques eólicos fueron impulsados en el último tiempo y muchas de esas empresas se instalaron en la Patagonia, una de las zonas con mayor potencial eólico en el país. Al respecto, cuando a través de la Ley 27.191 se incentivó la instalación de estos parques y se indicó expresamente que “el acceso y la utilización de las fuentes renovables de energía (...)  no estarán gravados o alcanzados por ningún tipo de tributo específico, canon o regalías (...) hasta el 31 de diciembre de 2025”. 

El tema en cuestión comenzó a cobrar relevancia a finales del año pasado, cuando el Honorable Concejo Deliberante local de Puerto Madryn, entre noviembre y diciembre de 2019, decidió extender la potestad tributaria municipal sobre los parques eólicos de la zona. Hasta entonces, si bien los campos en los que se instalaban los emprendimientos eólicos eran cercanos a Puerto Madryn, el poder de imposición de la Municipalidad no llegaba y quedaban fuera de su ejido territorial. 

Fue entonces que la legislatura provincial aprobó duplicar la extensión del ejido municipal abarcando así a los emprendimientos de energía eólica. Finalmente, mediante la ordenanza 11.349, la municipalidad extendió a los titulares de los parques eólicos la responsabilidad por el pago de dos tasas, una por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental y la segunda, por construcción de obras particulares y obras realizadas por empresas nacionales y provinciales. (...)

Fuente: Perfil

559 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento