CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Hensel afirm贸 que la miner铆a es uno de los sectores generadores de saldos positivos de divisas

08/01/2021 | ARGENTINA | Miner铆a | 678 lecturas | 62 Votos



El secretario de Miner铆a, Alberto Hensel, afirm贸 que el sector se inscribe dentro de las actividades generadoras de divisas, al destacar el impacto que tendr谩 la posibilidad de que las empresas mineras puedan suscribir una Letra Interna del Banco Central (Lemin) en pesos atada al tipo de cambio oficial.




芦Tradicionalmente en Argentina, la cadena agroindustrial fue el 煤nico sector ampliado generador de divisas y el resto de la econom铆a (industria, comercio, servicios) conform贸 los sectores consumidores, pero hoy la miner铆a se inscribe dentro de los sectores generadores de divisas禄, dijo Hensel a T茅lam.

Para el funcionario de la cartera de Desarrollo Productivo, 芦m谩s all谩 del enorme potencial que caracteriza a Argentina en el sector de la miner铆a y que podr铆a captar importantes inversiones, existen 16 establecimientos mineros en plena operaci贸n, produciendo, exportando y generando divisas禄.

Estas empresas se enfrentaban a restricciones temporales al mercado de cambios por lo que deb铆an retraer o demorar la liquidaci贸n de las divisas de exportaci贸n 芦por considerar que no exist铆a una referencia de reserva de valor de su producci贸n禄, agreg贸 el secretario al explicar la reciente normativa del BCRA.

La nueva normativa prev茅 que las empresas mineras que liquiden las divisas producto de sus exportaciones podr谩n suscribir, por el monto equivalente a esa liquidaci贸n, un Letra Interna del Banco Central (Lemin) en pesos atada al tipo de cambio oficial (d贸lar linked) y a tasa cero, como una forma de preservar el valor en pesos de la exportaci贸n de estos bienes.

La decisi贸n del Central autoriza la emisi贸n y colocaci贸n de Letras Internas orientadas al sector minero (Lemin) denominadas en pesos y a un plazo de 180 d铆as a tasa cero.

Argentina, que en la actualidad exporta por 3.200 millones de d贸lares en este sector, 芦tiene potencial para hacer crecer su capacidad productiva minera, ya que cuenta con un total de treinta y cuatro proyectos con recursos identificados y m谩s de doscientos cincuenta prospectos en zonas con alto potencial geol贸gico禄, dijo Hensel.

芦La restricci贸n externa, definida como faltante recurrente de d贸lares, es el l铆mite al desarrollo econ贸mico dado por la no disponibilidad de d贸lares necesarios para la actividad econ贸mica de grandes sectores productivos禄, ampli贸 el funcionario al destacar que 芦cuando se produce el faltante de d贸lares la actividad econ贸mica tiende a contraerse y el tipo de cambio a devaluarse para reequilibrar el balance de divisas禄.

Dentro de este contexto, resultaba 芦importante diferenciar sectores 鈥済eneradores鈥 de divisas de sectores 鈥渃onsumidores鈥 de divisas y justamente la miner铆a es de los sectores que pueden presentar un balance sectorial neto de divisas禄.

La actualidad de la miner铆a metal铆fera en Argentina est谩 caracterizada por ocho proyectos donde el metal principal es oro, acompa帽ado de plata; cuatro en donde el producto mayoritario es plata y donde el oro es un coproducto; y un dep贸sito con producci贸n combinada de plomo, plata y zinc.

Adem谩s, se est谩n construyendo tres minas de oro, de distinta escala que se sumar铆an a la producci贸n en corto plazo, y si bien no hay operaciones de cobre existen siete proyectos en etapa avanzada, varios de ellos de clase mundial.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

679 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a