CRUDO: WTI 52,36 - BRENT 55,10   |   DIVISAS: DOLAR 91,00 - EURO: 108,00 - REAL: 17,60   |   MINERALES: ORO 1.853,85 - PLATA: 25,24 - COBRE: 3,61


Pandemia: la minería cerró el año con un 20 % de baja en la producción

11/01/2021 | ARGENTINA | Minería | 172 lecturas | 15 Votos



La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) señaló que el 2020 tuvo buenas y malas. Como positivo fue el “costado humano”, el principal valor al que se apostó ante la pandemia.




El año “concluyó con un 20% menos de producción, pero con buenas perspectivas”, observó Luciano Berenstein, director Ejecutivo de la institución.

Tenemos perspectivas positivas para la minería en 2021

Por su parte, La Opinión Austral accedió a informes del Ministerio de la Producción en la que se analizó el impacto del virus en la actividad.

Se observó la creciente importancia de Santa Cruz en el mapa nacional. La producción y exportación de oro y plata, estuvo supeditado a lo sucedido en los seis yacimientos santacruceños que estuvieron en actividad en 9 meses mientras la pandemia avanzaba.

Mayo

El coronavirus generó en todo el planeta una “crisis económica de magnitudes sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”.

La industria madre en Argentina, con Santa Cruz como mayor productora, había exportado minerales en 2019 por US$ 3.180 millones, equivalentes al 4,9% del total de las comercializaciones nacionales.

Ese rendimiento la habían colocado como el sexto complejo exportador, según lo informado por CAEM a La Opinión Austral.

A raíz del avance mundial del virus, en el primer trimestre de 2020 las comercializaciones mineras registraron una baja interanual del 9 %. La retracción obedeció a que los mercados se cerraron y la demanda retrocedió un 37%.

Esta caída fue suplida por el precio de los minerales. El valor de referencia en la industria era de US$ 1.583 la onza de oro en el primer trimestre 2020.

El informe del Gobierno nacional precisó que el metal se mantuvo como el principal producto minero comercializado. La demanda que quedaba en pie obedeció al atesoramiento, el oro tomaba fuerza como resguardo del patrón de cambio.

La plata fue el segundo producto de exportación. Este metal -otro de los productos primarios producidos en Santa Cruz- obtuvo un crecimiento en las ventas del 19,4% en el primer trimestre del 2020.

La pandemia, también influyó en el precio internacional de la plata y la ubicó “en niveles levemente inferiores al promedio de 2019”.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

173 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería