CRUDO: WTI 61,67 - BRENT 65,37   |   DIVISAS: DOLAR 94,50 - EURO: 111,25 - REAL: 17,70   |   MINERALES: ORO 1.809,50 - PLATA: 27,96 - COBRE: 4,15


Buscar estrategias para la cadena de valor del litio

15/01/2021 | ARGENTINA | Minería | 419 lecturas | 0 Votos



D√≠as pasados se inform√≥ la celebraci√≥n de un memorando de entendimiento entre las firmas estatales del rubro minero CAMYEN (Catamarca Minera y Energ√©tica Sociedad del Estado) de la provincia de Catamarca y KABIL (KhanijBidesh India Ltd.) de la Rep√ļblica de la India. En la r√ļbrica virtual del convenio participaron el gobernador catamarque√Īo y el embajador de la India en Argentina.




De acuerdo a la informaci√≥n emitida por la provincia (portal.catamarca, 2020), el acuerdo tiene por objeto ‚Äúel desarrollo y participaci√≥n en miner√≠a, intercambio y transferencia de conocimientos y tecnolog√≠a‚ÄĚ. Tambi√©n se menciona el compromiso dirigido al ‚Äúdesarrollo de estudios, intercambio de informaci√≥n y asistencia mutua, para identificar y analizar proyectos que puedan desarrollarse en Catamarca o que la empresa Kabil podr√≠a realizar de forma individual o con terceros‚ÄĚ. 

Asimismo, seg√ļn la breve informaci√≥n oficial se prev√© ‚Äúla cooperaci√≥n para realizar estudios que permitan un esquema comercial para crear una alianza estrat√©gica para la exploraci√≥n, explotaci√≥n y posterior comercializaci√≥n de productos minerales y energ√©ticos, entre otros‚ÄĚ.

Las autoridades de Camyen manifiestan expectativas gen√©ricas sobre el acuerdo sin ofrecer mayores detalles. Seg√ļn la vicepresidente de la firma, el entendimiento ‚Äúpermitir√° a la provincia la transferencia de tecnolog√≠a y conocimientos que tiene el pa√≠s indio‚ÄĚ (sin mencionar cu√°les, ni siquiera en cu√°les rubros).

No obstante lo escaso de la información, la firma del acuerdo resulta interesante para analizar algunos aspectos relacionados con la actividad internacional de la provincia en el marco de sus facultades y el valor del litio como recurso estratégico global.
El primer aspecto ingresa en el campo de estudio de la denominada ‚Äúparadiplomacia‚ÄĚ, t√©rmino con el cual se analizan las relaciones internacionales o cualquier dimensi√≥n externa de las competencias constitucionales de los gobiernos no centrales (GNC) o sub-nacionales.

Por su parte, lo relacionado con la configuración del litio como recurso estratégico global deviene de la utilización de este mineral para el almacenamiento de energía requerido por productos con alto contenido tecnológico de la electrónica de consumo, la movilidad eléctrica y otros que sustentan la actual transición hacia las energías limpias.

La actividad paradiplomática presenta una importante fuente para su análisis en el Triángulo del Litio, la zona de salares andinos de Argentina, Bolivia y Chile, donde se encuentran los principales yacimientos de este mineral. Efectivamente, allí se manifiesta una apreciable variedad de factores y acciones de paradiplomacia producto de la confluencia de empresas extranjeras en pos de la explotación del recurso mineral. Estas empresas, apoyadas por los estados nacionales de sus países de origen, entran en relación con gobiernos locales dejando entrever la existencia de distintas estrategias donde subyacen intereses económicos y geopolíticos. Algunas manifestaciones de esta situación fueron mencionadas en un trabajo específico , y puede agregarse el memorando entre CAMYEN y KALIB como un nuevo ejemplo.

En el trabajo mencionado se abord√≥ la existencia de factores ex√≥genos y end√≥genos que promueven la actividad 
paradiplomática. En ese orden de ideas, la caracterización del litio como un recurso estratégico global aparece como un poderoso factor externo que lleva a plantear estrategias locales de inserción internacional, especialmente en Argentina donde los recursos mineros pertenecen al dominio originario de las provincias (de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional).
Una provincia como Catamarca, con recursos calificados de litio, debe plantearse su rol en el concierto internacional y definir estrategias de relacionamiento que permitan la confluencia del inter√©s de empresas multinacionales y naciones extranjeras, que buscan asegurarse el recurso, con las aspiraciones locales de desarrollo sostenible que permitan una efectiva mejora de la calidad de vida de su poblaci√≥n. 

Dicha estrategia implica fortalecer y mejorar su ubicaci√≥n en las cadenas globales de valor relacionadas con el recurso del litio, analizando aquellos lugares que puedan generar rentas impulsoras de un desarrollo verdadero, superador de las meras declamaciones discursivas, que ayude a resolver las m√ļltiples carencias que padecen sus habitantes.
Por ser pionera nacional en la explotación de litio en salares, la provincia cuenta con un tiempo prolongado (un cuarto de siglo) para evaluar cuáles fueron los beneficios concretos de la explotación primaria del litio. Los resultados están a la vista: fueron insuficientes para promover el ansiado desarrollo. (...)

Fuente: El Ancasti

420 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a