CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pol茅mica clausura de una empresa que produce arena para Vaca Muerta

26/01/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 999 lecturas | 11 Votos



Vecinos denunciaron que hab铆a actividad industrial. Desde la firma tildaron de "violento" el accionar de la municipalidad.




La Municipalidad de Cipolletti clausur贸 un predio de la firma NRG Argentina que se dedica al abastecimiento de arena para las operaciones de fractura en Vaca Muerta. D铆as atr谩s, el 谩rea de Comercio cerr贸 el terreno que la firma tiene en una zona de chacras de Cipolletti, sobre calle Rimmele. 

Fuentes municipales indicaron que la empresa no contaba con la habilitaci贸n comercial pertinente y que, adem谩s, estaban montando una serie de equipos que no tienen permisos para trabajar en zona urbana. La denuncia surgi贸 de algunos vecinos alarmados por la maquinaria que hab铆a en el lugar, especialmente los silos m贸viles de gran envergadura. Sin embargo, fuentes de la empresa se帽alaron que en el predio solo se usaba como un galp贸n para guardar maquinas y que no se realizaba "ninguna" actividad comercial. Tildaron el accionar del municipio de operar con una "inusitada violencia". 

"Lo que tenemos ah铆 es un dep贸sito transitorio de equipos que luego van a Allen. No se est谩 haciendo absolutamente nada. El error nuestro fue no pedir la autorizaci贸n al municipio para guardar equipos. Pero la municipalidad actuar sobre denuncias y premisas de que en ese precio se estaba fracturando o procesando arena de fractura, o guardando arena y eso es err贸neo e infundado", indic贸 C茅sar G眉ercio, CEO de la firma. El titular de la empresa, oriundo de Cipolletti, reconoci贸 que cometieron una impericia pero se sorprendi贸 del accionar del Ejecutivo. 

"El municipio act煤a en una contravenci贸n que es la falta de una habilitaci贸n con una vehemencia y una violencia inusitada", se帽al贸 G眉ercio Al d铆a siguiente de la clausura, precis贸 el empresario, presentaron un plan de acci贸n para remover todos los equipos. "Nos queremos adecuar al derecho y no nos dejan", Agreg贸 que la propuesta del municipio es que se trasladen al Parque Industrial de Cipolletti. "Lo importante ahora es que todos los intereses est谩n alineados: los vecinos quieren que la actividad cese, la municipalidad nos acaba de decir que no tenemos el permiso y nosotros queremos irnos, pero no nos dejan".

La titular de comercio, Ileana Nasimbera cont贸 que llegaron al lugar por la denuncia de varios vecinos. Inspectores tomaron contacto con los responsables de la firma para notificarlo de las contravenciones. El expediente qued贸 en manos del Juzgado de Faltas. "Los inspectores detectaron la presencia de una actividad no permitida en el ejido urbano. Se les solicit贸 las habilitaciones comerciales y no las ten铆an", se帽al贸 Nasimbera. 

Oficialmente, NRG Argentina comunic贸 que los silos m贸viles solo se utilizar谩n en pozos petroleros, donde "cumplir谩n en todo momento con los m谩s altos est谩ndares de Seguridad e Higiene". Agregaron que la municipalidad de Cipolletti procedi贸 a la clausura del predio "in audita parte, esto es, sin notificaci贸n previa, sin derecho de defensa, y sin aceptar la propuesta inmediata de la empresa para inspeccionar el lugar y los equipos lo que hubiera permitido constatar que no existe tal actividad industrial ni intenci贸n de permanencia. 

Tampoco acept贸 el plan de retiro progresivo de estos equipos que se encontraban en dep贸sito resultando esto en perjuicios irreparables para la organizaci贸n". La gerenta de Comunicaciones y RRII, Carolina Lascano, pidi贸 disculpas p煤blicamente por la falta de informaci贸n a los vecinos. "Nos falt贸 dar mayor informaci贸n y precisi贸n a nuestros vecinos de lo que estaba pasando. Si bien est谩bamos en contacto, la informaci贸n no fue suficiente. Es entendible que el vecinos se haya angustiado", indic贸 Lascano. "Ellos vieron los silos parados en el predio y se asustaron, pero en ese lugar nunca hubo actividad industrial, nunca hubo arena ni ning煤n tratamiento o procedimiento. Simplemente se usaba de galp贸n", cont贸 la responsable del 谩rea de comunicaci贸n.

Fuente: Diario R铆o Negro

1000 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas