CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Shale, Vaca Muerta y el sorpresivo informe noruego que hizo reaccionar a la acci贸n de YPF

04/02/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 598 lecturas | 22 Votos



La firma noruega report贸 que los pozos de la formaci贸n ubicada en Neuqu茅n son m谩s productivos por metro que los de rocas (shale) Permian o Eagle Ford, ubicadas en los Estados Unidos. Incluso destac贸 que la cuenca neuquina tiene potencial que le permitir铆a alcanzar los 150 mil barriles por d铆a.




En plena negociaci贸n por la reestructuraci贸n de su deuda, la acci贸n de YPF logr贸 un salto excepcional del 10% ayer. El lugar elegido fue Wall Street, nada menos que la cuna de los fondos de inversi贸n que buscan torcerle el brazo hasta el 煤ltimo minuto. De fondo, corre el tiempo y jugadores como BlackRock y otros fondos parecen estar dispuestos a jugar al l铆mite para rechazar la propuesta final de canje que hiciese la petrolera. 

Del otro lado, inversores reunidos por Dechert parecen estar dispuestos a acompa帽ar a la compa帽铆a. Pero nadie esperaba que ayer, al promediar la rueda de operaciones, emergiese a la opini贸n p煤blica un informe de la consultora noruega Rystad Energy. La firma report贸 que los pozos de la formaci贸n ubicada en Neuqu茅n son m谩s productivos por metro que los de rocas (shale) Permian o Eagle Ford, ubicadas en los Estados Unidos. Incluso destac贸 que las m茅tricas de productividad del yacimiento argentino crecieron m谩s de un 6% entre 2019 y 2020 e incluso lanza una proyecci贸n: que, dadas determinadas condiciones, la cuenca neuquina tiene potencial que le permitir铆a alcanzar los 150 mil barriles por d铆a. 

El informe se帽ala que, 鈥渟i bien a煤n no se han logrado algunas eficiencias de costos, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrol铆feras de Estados Unidos en Texas y Nuevo M茅xico desde una perspectiva de productividad de pozos鈥. Adem谩s, se帽ala que 鈥渆l rango de recuperaci贸n final estimada en Vaca Muerta es comparable a lo que estamos viendo en los plays de Midland e Eagle Ford鈥. 

Se inform贸 en las 煤ltimas horas que, en diciembre de 2020, Vaca Muerta logr贸 alcanzar niveles pre-pandemia, y que en enero de este a帽o registr贸 una nueva marca con 124 mil barriles de petr贸leo diarios (bpd) de producci贸n. La noticia logr贸 consolidar un piso para el precio de la acci贸n de YPF. 

En este sentido, la petrolera que conduce Affronti mereci贸 una menci贸n especial, ya que se ubic贸 al frente de este proceso, incluso en los 煤ltimos meses. A ella se sumaron otras petroleras como Vista Oil & Gas (empresa que conduce Miguel Galuccio, es CEO de YPF) y Shell, con 15 mil y 13 mil barriles diarios, respectivamente. El informe tambi茅n hace referencia a la trayectoria de YPF, cabeza de un proceso que trajo a la Argentina otras compa帽铆as como Chevron, pero que tambi茅n logr贸 el ingreso en esa zona de Vista, Pan American Energy, Shell, Exxon Mobile y Plus Petrol.

Fuente: Ambito Financiero

599 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas