CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chubut: cay贸 sesi贸n extraordinaria y se dilata puja por aval a miner铆a

05/02/2021 | ARGENTINA | Miner铆a | 625 lecturas | 73 Votos



El proyecto es impulsado por el gobernador Mariano Arcioni y tiene el gui帽o de Alberto Fern谩ndez. Giro de dos diputados dej贸 al mandatario sin los votos necesarios. Pende inversi贸n clave.




El debate por el proyecto de ley de zonificaci贸n minera que abre paso a la explotaci贸n a cielo abierto en Chubut, prohibida desde 2003, sigue generando movimientos internos. Y a pocas horas de iniciar la discusi贸n en la Legislatura, ayer se resolvi贸 por unanimidad pasar a un cuarto intermedio y postergar, a煤n sin fecha, la sesi贸n extraordinaria prevista para hoy.

Los motivos son varios y pese a que la salida m谩s elegante tiene que ver con las modificaciones de 煤ltimo momento que acercaron algunos diputados, las presiones pol铆ticas y sociales son cada m谩s fuertes. La discusi贸n tiene larga data. Y, a la vez, expone diferencias internas en todos los bloques. Los legisladores tienen dos grandes condicionamientos a la hora de votar: la postura de sus agrupaciones pol铆ticas y su lugar de procedencia (cordillera-meseta).

Penden mientras tanto inversiones clave como el Proyecto Navidad, que involucra fondos por entre u$s 1.000 millones y u$s 1.300 millones, de la canadiense Pan American Silver y con foco en la extracci贸n de plata.

Tanto los movimientos a favor como aquellos que est谩n en contra de la miner铆a provocaron en los 煤ltimos meses distintas manifestaciones, algunas de las cuales terminaron en hechos violentos. Bajo ese marco, los 27 diputados que tienen en su voto la posibilidad o no de convertir en ley un proyecto que, desde 2003 a la fecha, no se debati贸, viven las horas previas a cualquier tipo de reuni贸n relacionada con el tema con los frentes de sus casos tomados por militantes.

Pero las presiones no s贸lo son sociales. La pol铆tica tambi茅n juega su partida. El proyecto cuenta con el aval del presidente Alberto Fern谩ndez, la carta principal con la que el gobernador Mariano Arcioni crey贸 que ya podr铆a lograr la unidad de una gran parte del peronismo en favor de la iniciativa. Sin embargo, pese a diferentes reuniones que mantuvieron las autoridades locales del PJ con el mandatario nacional, la postura no cambia. Y, con las elecciones como norte, hay un sector del justicialismo que no quiere pronunciarse en favor de una ley antip谩tica.

Con 27 diputados en juego, Arcioni necesita la mitad m谩s uno para lograr la aprobaci贸n. Hasta ayer al mediod铆a, los ten铆a. En concreto eran 15 los legisladores que hab铆an adelantado la positiva.

Pero algo cambi贸. 鈥淯n intendente llam贸 a dos diputados propios que estaban a favor y los presion贸 muy fuerte para que cambien su voto鈥, le dijeron a este diario fuentes del oficialismo. Los ca帽ones apuntan a Adri谩n Maderna, el jefe comunal de Trelew, quien viene militando por la negativa y tiene un enfrentamiento pol铆tico con el gobernador, con quien comparte el espacio Chubut al Frente pero que en la Legislatura arm贸 un interbloque con los legisladores propios y los que responden al vicegobernador Ricardo Sastre.

Y es que, m谩s all谩 de las diferencias pol铆ticas que tambi茅n existen entre el gobernador y su vice, el exintendente de Puerto Madryn, y el actual (su hermano Gustavo), tienen a su tropa asegurada por la positiva por su buena relaci贸n con Alberto Fern谩ndez.

Pero las discrepancias no s贸lo existen en el oficialismo provincial: la oposici贸n no peronista se quebr贸 luego de las diferencias exhibidas entre los dos integrantes del radicalismo y el representante del PRO, que ya adelant贸 que votar谩 por el s铆, acompa帽ando a la provincia.

Pese a la prohibici贸n de la explotaci贸n minera a cielo abierto que rige bajo la Ley 5001 desde 2003, en Chubut nunca se avanz贸 con la zonificaci贸n para establecer cu谩les podr铆an ser los puntos donde la actividad podr铆a funcionar. La diferencia social tiene un claro anclaje en lo laboral. Y es ah铆 donde los departamentos de la meseta, los menos poblados, ven una oportunidad productiva. Mientras que desde la cordillera no quieren saber nada al respecto.

鈥淗ace tres d铆as que venimos trabajando el proyecto y hubo diputados que hicieron varios intentos de modificaciones. Por supuesto que lo mejor es estudiarlos para poder tener la mejor ley posible. A ra铆z de esto, solicit茅 que la sesi贸n quede trunca y tuvo el acompa帽amiento de todos鈥, le dijo a 脕mbito el presidente de la Comisi贸n de Receso, Roddy Ingram.

El cambio no cay贸 para nada bien en la gobernaci贸n. Seg煤n pudo averiguar este diario, Arcioni expres贸 su enojo por no comenzar un debate que se viene postergando. La bronca del gobernador tiene una ligaz贸n pol铆tica. Sabe que responderle a Naci贸n con el visto bueno lo puede dejar mejor parado camino a las pr贸ximas elecciones de medio t茅rmino y con alguna chance de discutir para 2023, algo que en la actualidad parece bastante complicado debido a los problemas econ贸micos, pol铆ticos y sociales de la Provincia.

Fuente: Ambito Financiero

626 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a