CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Chubut: luz verde para debatir polémica zonificación minera

12/02/2021 | ARGENTINA | Minería | 1022 lecturas | 32 Votos



La misma jueza que había presentado la cautelar para suspender el debate ahora falló en contra de los antimineros. Todavía no hay fecha para una discusión que genera grandes dudas políticas de cara a las próximas elecciones.




En Chubut corren días de desencuentros. Tras la visita fallida visita, con escrache de por medio, del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la últimas horas la jueza Alicia Arbilla falló en contra de los antimineros y se cayó la medida cautelar que no permitía llevar adelante el debate por la rezonificación en la Legislatura provincial.

Se trata de la misma magistrada que la semana pasada había decidido hacer lugar al pedido realizado por un grupo de activistas cordilleranos. De esta manera, y luego de provocar un cruce entre poderes, los diputados chubutenses podrán retomar la discusión por uno de los temas que roces genera tanto en la política como en la sociedad.

Tras recibir un sinfín de críticas, la jueza actuó con celeridad y no sólo falló en contra de los antimineros sino que ahora estos ahora tendrán que hacerse cargo de pagar las costas del caso. El actual interventor en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), había cuestionado con dureza el primer fallo al afirmar que lo hecho por la magistrada era “una burrada inigualable”. Y no sólo eso sino que, desde su cuenta de Twitter, aseguró que “es merecedora de un juicio político, ya que lo resuelto es de una gravedad institucional inusitada”.

Los vecinos habían presentado una medida autosatisfactiva contra la Provincia del Chubut, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con el objeto de que se declare la nulidad de la incorporación del Proyecto de Ley N° 128/20 (zonificación minera) que fue remitido por el Gobierno provincial a la Legislatura “por flagrante inconstitucionalidad”. La medida fue catalogada como un papelón desde diversos sectores ya que la jueza dictó la cautelar por no contar con el expediente físico para tomar una decisión al respecto.

Arbilla sostuvo que “para analizar y resolver la nulidad peticionada, debe articularse un proceso que garantice la amplitud de debate y prueba que permita conocer y valorar de manera suficiente todas las circunstancias que hacen a la presentación del proyecto de ley”. Y agregó que “esto no puede hacerse en un proceso tan acotado como el presente, pues las medidas autosatisfactivas constituyen un requerimiento urgente, por lo tanto, no es posible por esta vía contar con la amplitud probatoria que se requiere para dilucidar esta cuestión”.

Más allá del fallo de la cautelar, el presidente de la Comisión de Receso, Roddy Ingram, ya había solicitado horas antes la postergación del debate en la Legislatura. Los motivos variaron según las fuentes consultadas. Lo que quedó claro es que la batalla política dentro del PJ y del propio oficialismo, con la negativa del intendente de Trelew, Adrián Maderna, y en consecuencia de sus diputados, de acompañar el proyecto hizo temblar su aprobación y se eligió por la postergación.

Según pudo averiguar este diario todavía no hay fecha fijada. Y el proceso se demora, lo que genera la bronca del gobernador quien sabe que gran parte de su futuro político está comprometido en la aprobación de un proyecto que cuenta con el aval de Nación y que involucra fondos por entre u$s1.000 millones y u$s1.300 millones, de la canadiense Pan American Silver.

Fuente: Ambito Financiero

1023 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería