CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: Paro petrolero caus贸 p茅rdidas por us$500.000 y una denuncia penal

18/03/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 494 lecturas | 15 Votos



Desde las firmas afectadas se denunci贸 penalmente al sindicato por coacci贸n.




Cuando a煤n son cerca de 2000 los trabajadores petroleros que siguen suspendidos por la crisis que gener贸 la pandemia, un paro total de actividades lanzado por el sindicato de Petroleros Privados contra una empresa de arenas por el encuadramiento de sus operarios rompi贸 la paz social en Vaca Muerta. 

El bloqueo paraliz贸 los trabajos de fractura que se realizaban en un bloque de la petrolera Shell en donde se estima que ya se generaron p茅rdidas por m谩s de 500.000 d贸lares y llev贸 a las empresas a denunciar penalmente al gremio por el delito de coacci贸n. De acuerdo a las varias denuncias penales que forman parte del legajo judicial, el lunes a las 18 un grupo que se identific贸 como referentes del sindicato de Petroleros Privados de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa, ingres贸 al 谩rea Cruz de Lorena, se dirigi贸 al pad 22 en donde la empresa Halliburton estaban realizando fracturas y orden贸 a los operarios su total paralizaci贸n que sigue hasta estos momentos. 

La medida de fuerza fue tan sorpresiva que oblig贸 a dejar un pozo a medio fracturar el cual, si bien se tomaron los recaudos necesarios, podr铆a verse perjudicado por la paralizaci贸n de esos trabajos. La raz贸n del paro que no fue comunicado a la prensa por el gremio ser铆a el encuadre sindical de los trabajadores de la empresa Cristamine, que es la proveedora de la arena que se utiliza para la fractura de esos pozos, una firma que por dedicarse a la miner铆a tiene a sus empleados encuadrados bajo el gremio de los mineros pero que adem谩s no tiene ninguna presencia en el yacimiento. 

Tras m谩s de 40 horas el bloqueo sigue en pie y seg煤n la denuncia penal formulada por el representante de Cristamine este reclamo no ser铆a el primero que realiza el sindicato de Petroleros Privados en su contra sino que ya el a帽o pasado luego de una serie de bloqueos a la base que posee en R铆o Negro se dio intervenci贸n al ministerio de Trabajo de la Naci贸n que resolvi贸 que los operarios de Cristamine est谩n correctamente encuadrados en el sindicato minero. 

Es por esto que desde Cristamine se denunci贸 penalmente a los dirigentes gremiales por el delito de coacci贸n ya que sostuvieron que se trata de "una coacci贸n ilegal contra Shell a fin de que cese en las contrataciones con mi representada (Cristamine) o modifique el encuadramiento del personal, es decir que se intenta presionar a Cristamine, a trav茅s de su cliente o afectando las relaciones comerciales, a fin de que haga algo que no debe y que no le corresponde". Como parte de la documentaci贸n aportada a la causa judicial se encuentra la Resoluci贸n 181/20 del ministerio de Trabajo de la Naci贸n que marc贸 que el personal de la firma debe ser encuadrado por la Asociaci贸n Obrera Minera Argentina (AOMA). (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

495 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas