CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bloqueo selectivo en Andalgalá contra la minería

25/03/2021 | ARGENTINA | Minería | 710 lecturas | 21 Votos



Desde el lunes pobladores de Andalgalá se encuentran realizando un bloqueo selectivo en los caminos a Potrero y Choya que son el acceso por donde ingresan los vehículos de la empresa minera multinacional Yamana Gold.




Las vecinas y vecinos organizados en la Asamblea El Algarrobo sostuvieron que la empresa minera "está violando dos resoluciones dictadas por la Secretaria de Minería (actual Ministerio de Minería) en el año 2009: las número 208 (camino a Choya) y 209 (camino a Potrero) en las cuales se manifiesta la prohibición del tránsito minero. El conflicto se avivó cuando el 23 de diciembre, la Corte de Justicia de Catamarca declaró inconstitucional la ordenanza (029/2016), que protegía el único reservorio de agua para favorecer un  emprendimiento minero. Unos días antes Yamana Gold y Glencore Xstrata habían anunciado la creación del Proyecto MARA para explotar «Agua Rica». Ahora están empezado a realizar perforaciones y tienen el aval del gobierno de Catamarca”, dijeron.

En el comunicado de la asamblea también se refiere a la “existencia de una medida cautelar dictada por el juez Rodolfo Cecenarro luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La violación de la ley general del ambiente (25.675) y de nuestros derechos humanos”.

Señalaron que "hay una clara falta de licencia social para desarrollar la actividad minera en la zona" y que "en el transcurso del lunes tuvimos la esperada visita de la policía departamental en reiteradas oportunidades, usando el modus operandi que ya sabemos que tienen. Primero en términos de paz y buen trato, buscando identificar a quienes defendemos la vida y el futuro de nuestro pueblo, para luego empezar a intimidar con la estrategia de requerir los datos personales y averiguaciones de la fiscal Nieva, que junto al juez Cecenarro fueron quienes propiciaron la brutal represión sufrida en Febrero del 2010”.

Fuente: El Ancasti

711 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería