CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pocas ofertas en la subasta de gas para generaci贸n

26/03/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 565 lecturas | 42 Votos



El precio negociado es levemente inferior al del mes pasado.




Una nueva subasta para el aprovisionamiento de gas natural destinado a las centrales t茅rmicas del pa铆s como complemento a la base que fijaron los contratos del Plan Gas Ar mostr贸 hoy una ca铆da de m谩s del 15% en los vol煤menes ofertados por las productoras. 

Esta ma帽ana se realiz贸 a trav茅s del Mercado Electr贸nico del Gas (Megsa) la subasta del gas complementario que utilizar谩n las usinas durante abril, con el resultado final de 9 ofertas por un total de 11 millones de metros c煤bicos por d铆a. Este volumen es el m谩s bajo que han registrado estas subastas, ya que el mes pasado la ronda cerr贸 con 13 millones de metros c煤bicos ofrecidos y en la primera subasta de este tipo, realizada en enero, las ofertas hab铆an sido de 14,4 millones de metros c煤bicos. 

Al igual que en las anteriores subastas, el sistema contempla un precio tope, por lo cual el valor promedio ponderado de esta subasta fue de 2,60 d贸lares por mill贸n de BTU, un centavo menos que el mes pasado. Estos precios topes chocan contra los precios m谩s elevados, en torno a los 3,50 d贸lares por mill贸n de BTU, que contempla el Plan Gas Ar y son una las razones centrales por las cuales hubo escasas ofertas. 

Es que desde las productoras no solo se advierte que, pese al lanzamiento del plan de incentivos la generaci贸n ha seguido bajando, sino que adem谩s ante la escasa oferta y el mayor precio del Plan Gas Ar es posible que encuentren mucho mejores precios en ventas spot. 

Esta subasta apunta a completar la oferta de gas para las usinas generadoras de energ铆a el茅ctrica, dado que un grueso de sus necesidades ya fue contractualizado con la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Cammesa) en la ronda 1 del plan de incentivos. De todas formas, el panorama no es demasiado alentador para los meses del invierno por venir, cuando estima que la menor producci贸n de gas har谩 que las centrales deban recurrir al uso de energ茅ticos como el fuel oil, gasoil o el cab贸n, ante la falta de gas natural.

Fuente: Diario R铆o Negro

566 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas