CRUDO: WTI 65,69 - BRENT 68,88   |   DIVISAS: DOLAR 98,75 - EURO: 114,50 - REAL: 18,50   |   MINERALES: ORO 1.784,95 - PLATA: 26,82 - COBRE: 4,51


El detalle de las √°reas y pozos de YPF para el Plan Gas Ar

29/03/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 280 lecturas | 15 Votos



En total destinar√°n 1500 millones de d√≥lares en cuatro a√Īos para poner en producci√≥n 257 nuevos pozos.




El 1 de enero pasado entró en vigencia el nuevo Plan Gas Ar, el programa de estímulos para la producción de gas por medio del cual el gobierno nacional busca frenar y revertir el declino de la producción. En ese programa YPF es la operadora más importante por el volumen que comprometió y cuyo plan de trabajo se conoció recientemente.

La petrolera de bandera comprometi√≥ una producci√≥n de 20,9 millones de metros c√ļbicos de gas natural por d√≠a de los 67 millones que formaron parte de la ronda 1 del plan. Esa producci√≥n es la que se destinar√° a la demanda prioritaria y a las usinas generadoras de energ√≠a el√©ctrico a lo largo de todo el a√Īo.

El total de esta producci√≥n que YPF se comprometi√≥ a mantener estable hasta el 2024 corresponde a los desarrollos de la Cuenca Neuquina con fuerte √©nfasis en el shale gas, en donde la firma propuso un plan de inversi√≥n que en los cuatros a√Īos del programa alcanzar√° los 1500 millones de d√≥lares.

De acuerdo a la presentación que las autoridades de YPF realizaron días atrás ante inversores internacionales, son siete las áreas de la Cuenca Neuquina en las que se focalizará el programa, y en las cuales se pactó sumar un total de 257 nuevos pozos productores.

En estas √°reas en algunas YPF tiene un socio, en otras tiene m√°s de uno o incluso no es quien opera el bloque, y en un grupo posee el 100% del √°rea, siendo estas √ļltimas en las que la petrolera est√° acelerando este a√Īo los desarrollos. En detalle, las siete √°reas de YPF que est√°n involucradas en el Plan Gas Ar son Aguada de La Arena, Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO), La Calera, La Ribera 1, Rinc√≥n del Mangrullo y R√≠o Neuqu√©n.

Rinc√≥n del Mangrullo es el √°rea en la que este a√Īo la petrolera concentrar√° sus trabajos. En este bloque la firma se comprometi√≥ a realizar 31 pozos y los har√° sola dado que al tratarse de un desarrollo orientado exclusivamente hacia Vaca Muerta la firma es la titular del 100% de esa producci√≥n.

Este a√Īo el bloque Aguada de la Arena tambi√©n tendr√° una actividad importante. Es otra de las √°reas en las que YPF es titular del 100% del bloque y en la que el compromiso con el Plan Gas Ar llega a los 36 pozos en cuatro a√Īos. La Ribera 1 es el tercer bloque 100% de propiedad de YPF dentro del programa, aunque en este caso el desarrollo es casi un piloto pues se apuntar√° a la realizaci√≥n de solo tres pozos.

En Aguada Pichana Este (APE) la operadora no es YPF sino Total Austral y tienen como socios a Pan American Energy (PAE) y Wintershall DEA. En esta área de Vaca Muerta la firma pactó realizar 32 pozos.

En el bloque vecino, Aguada Pichana Oeste (APO) en donde el operador es PAE y el tercer socio es Total Austral, el compromiso es un poco mayor y llega a los 38 pozos.

El área Río Neuquén es la distinta del programa. En esto bloque en donde YPF es socia de Pampa Energía, se acordó como parte del Plan Gas Ar la realización de 36 pozos productores pero de tight gas, el gas de arenas compactas que ya casi no se desarrolla en el país.

Fuente: Diario Río Negro

281 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento