CRUDO: WTI 65,69 - BRENT 68,88   |   DIVISAS: DOLAR 98,75 - EURO: 114,50 - REAL: 18,50   |   MINERALES: ORO 1.784,95 - PLATA: 26,82 - COBRE: 4,51


Santa Cruz remarca su licencia social como estandarte del desarrollo minero

30/03/2021 | ARGENTINA | Minería | 331 lecturas | 19 Votos



Mientras a nivel nacional se pone foco en los conflictos mineros, Santa Cruz marca posición como la mayor exportadora de oro del país. En dos décadas, se sostuvo como destino de inversiones y hoy emplea directamente a casi 6.000 personas.




El inicio de 2021 marc√≥ un d√©ja vu para el sector minero: las fuertes manifestaciones antimineras que abrieron el 2020 en Mendoza se replicaron este a√Īo con duros cuestionamientos para el sector en Chubut.

A punto tal de buscar insólitas (y repudiadas por el Consejo Federal Minero y entidades representantes del sector) vinculaciones con los incendios en las comarcas andinas de la provincia.

La minería volvió así, tristemente, a la escena nacional, mientras que desde el gobierno de Alberto Fernández intentan que no se corra el eje central sobre el que se viene trabajando desde que asumió: la necesidad imperiosa de captar inversiones para el sector.

Para eso, el secretario de Miner√≠a, Alberto Hensel, le puso fecha de lanzamiento en mayo al Plan Estrat√©gico Minero con el que promete ‚Äúsalir de la discusi√≥n de si hacer o no miner√≠a‚ÄĚ, en sus palabras, y pasar a debatir ‚Äúc√≥mo aprovechar esta actividad para el desarrollo econ√≥mico y social‚ÄĚ.

Ejemplo
En este contexto, la provincia de Santa Cruz trae un poco de aire fresco y muestra cómo el hecho de contar con licencia social como estandarte principal para el desarrollo minero, hoy le permite posicionarse como la protagonista del segmento metalífero.

La jurisdicción concentra un 52 % de la producción de oro del país. En efecto, de las doce minas de este tipo que hoy operan en el territorio nacional, en Santa Cruz hay seis.

‚ÄúTenemos el Macizo del Deseado, pero tambi√©n la provincia ha desarrollado la licencia social. Esto significa que las distintas localidades y las personas que las habitan admiten a la miner√≠a como parte importante de nuestro desarrollo‚ÄĚ, remarc√≥ el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, en el marco de su exposici√≥n en la PDAC (La mayor feria internacional de la Miner√≠a del mundo), que este a√Īo se realiz√≥ en la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

De las 12 minas de oro que hay en la Argentina, seis se ubican en territorio santacruce√Īo
Lo cierto es que la provincia sostiene como pol√≠tica de Estado el desarrollo de la actividad desde hace 20 a√Īos, lo que hoy la catapulta como la mayor exportadora de oro y plata de la Argentina.

Durante estas dos d√©cadas, se ha sostenido como destino de inversiones de empresas metal√≠feras: de acuerdo con los datos ofrecidos por las empresas, por lo menos unos 4.500 millones de d√≥lares se desembolsaron en desarrollos mineros en la provincia, que en conjunto emplean a m√°s de 6.000 personas de manera directa (en m√°s de un 70% se trata de santacruce√Īos).

A la cabeza

Santa Cruz, no sólo ostenta el hecho de que la mitad de las minas metalíferas que están en producción actualmente en el país están en su territorio, sino que posee a una de las más importantes del mundo: Cerro Negro.

Esta se posicion√≥, en el inicio de este a√Īo, entre las diez minas de oro m√°s productivas a nivel global, lo que catapulta no s√≥lo a la provincia sino a la Argentina en el concierto de naciones con desarrollo minero de avanzada.

En Santa Cruz se concentra el 52 % de la producci√≥n de oro de todo el pa√≠s 

En efecto, el yacimiento operado por Newmont, una de las principales productoras de oro del mundo, aparece en sexto lugar -entre otros de Estados Unidos, Australia, Canad√°, Colombia, Sud√°frica, Rusia y Chile-, en un ranking global elaborado por la prestigiosa agencia internacional de informaci√≥n sobre metales Kitco, seg√ļn las capacidades productivas durante la segunda mitad de 2020.

Desde que inici√≥ su producci√≥n en 2014, en el desarrollo de Cerro Negro se ha invertido cerca de 2.400 millones de d√≥lares. Actualmente, emplea a 1.400 personas, cumpliendo, seg√ļn afirma la empresa, con la ley provincial del 70/30, dando ocupaci√≥n a mano de obra local. 

Bajo el acuerdo de responsabilidad social, a través del Fondo Unirse, la firma estadounidense aportará 30 millones de dólares para la construcción de una línea eléctrica.

En paralelo, seg√ļn datos de la empresa, cerca del 40 % de la energ√≠a que se utiliza en Cerro Negro para su producci√≥n proviene de fuentes renovables, lo que supera con creces las pautas que marca la ley para un desarrollo productivo sustentable. (...)

Fuente: El Chubut

332 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a