CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Miner铆a: impulsan un plan de promoci贸n de inversiones para exportaci贸n e infraestructura

05/04/2021 | ARGENTINA | Miner铆a | 1027 lecturas | 94 Votos



La C谩mara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) propuso al Gobierno el tratamiento de una ley de promoci贸n de grandes proyectos de inversi贸n que abarque al sector.




La C谩mara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) propuso al gobierno nacional el tratamiento de una ley de promoci贸n de grandes proyectos de inversi贸n que abarque al sector productivo exportador y obras de infraestructura, lo que aportar铆a en particular al sector una mayor agilidad en la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

As铆 lo revelaron el presidente de CAEM, Alberto Carlocchia, y el director ejecutivo de la entidad, Luciano Berenstein, en una rueda de prensa con los medios especializados y la Agencian T茅lam, en la que se帽alaron que en paralelo hay una serie de medidas para la industria que se vienen discutiendo en el marco del Plan Estrat茅gico de Desarrollo Minero Argentino.

La discusi贸n apunta a tener un r茅gimen espec铆fico para el sector minero, que contemple "ampliar el acceso al mercado 煤nico libre de cambios, mayor agilidad en los reg铆menes administrativos de devoluci贸n de cargas tributarias e impuestos y mejorar el sistema y nivel de las retenciones a las exportaciones", explic贸 Carlocchia.

Dentro del contexto macroecon贸mico, uno de los principales inconvenientes que advierte la miner铆a "es el acceso al mercado de cambios a ra铆z del repago de deudas, el giro de dividendos y utilidades", rese帽贸 el directivo al plantear la necesidad de "una flexibilizaci贸n, sobre todo entendiendo que la miner铆a no va a pedir m谩s d贸lares de los que tiene capacidad de traer".

"Si hay algo que no genera la miner铆a es fuga de d贸lares. Si te abr铆s a la inversi贸n, trae los d贸lares, si se genera un mercado de cambio adecuado vende y genera divisas, queda por resolver las deudas que se pueden generar con la casa matriz o los pr茅stamos que se repagan luego que la inversi贸n esta plantada en el pa铆s o la din谩mica comercial para seguir produciendo", enfatiz贸.

A la par de estos planteos, CAEM, con el respaldo de la Uni贸n Industrial Argentina (UIA), viene "impulsando hace unos meses la propuesta de ley de promoci贸n de grandes proyectos de inversiones sector productivo exportador y grandes obras de infraestructura", asegur贸 Carlocchia al precisar que ese esquema podr铆a abarcar a las industrias de la miner铆a, la construcci贸n, petr贸leo y gas, petroqu铆mica e infraestructura.

"Hay una comunicaci贸n del BCRA de octubre de 2020 que aseguraba a toda inversi贸n destinada a la producci贸n o exportaci贸n libertad de cambio a partir del a帽o de realizada para el repago de deudas y utilidades, pero los compromisos de tan largo plazo como requiere la miner铆a precisan un mayor respaldo jur铆dico para que sea de la confianza del inversor", reconoci贸.

A pesar de la existencia de algunas medidas restrictivas, el titular de CAEM asegur贸 que las empresas "demoran las decisiones de grandes inversiones pero no por eso dejan de invertir en realizar los estudios y an谩lisis necesarios y la mayor铆a de los proyectos siguen vigentes en el pa铆s creando un escenario a la espera de tener una visi贸n econ贸mica para si ver si finalmente es viable o no".

"Hay varios proyectos muy importantes dando vuelta que si se les da una mejora en cuanto a su presi贸n tributaria, con cierto nivel de confianza se viabilizan", asegur贸 tras admitir que "hoy la situaci贸n para la inversi贸n minera est谩 en un impasse como para cualquier inversi贸n de cualquier tipo".

Para Carlocchia, en 2020, m谩s all谩 de la afectaci贸n de la emergencia sanitaria por la pandemia tanto en los niveles de producci贸n como en la demanda, "qued贸 demostrado que la miner铆as necesita renovaci贸n en cuanto a sus proyectos y eso requiere una adecuada estructura que el permita desarrollarse en los pr贸ximos 8 a 10 a帽os".

"A las condiciones econ贸micas y legales adecuadas para una inversi贸n y repago de inversiones de esa naturaleza se le suma c贸mo poner ese producto a un precio competitivo en los lugares donde se va a usar, y para que todo eso se acople y sea realidad hace falta masa critica" de proyectos, explic贸.

Para este a帽o, la previsi贸n del sector es que "el nivel de producci贸n sea similar a 2019" luego de una ca铆da de hasta el 40 por ciento en algunos recursos y una retracci贸n en la exportaci贸n en cuanto a vol煤menes, atenuada y hasta compensada por el alza de los valores internacionales del oro y la plata.

"En la medida en que se pueda mantener la circulaci贸n de personal para que los proyectos vuelvan a operar al 100% y que los precios acompa帽an, se podr谩n mantener los niveles de exportaci贸n. No vamos a exportar m谩s toneladas -porque no hay proyectos nuevos- pero si se mantienen estos precios se podr谩 acrecentar la generaci贸n de divisas", estim贸 Carlocchia.

Fuente: Telam

1028 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a