CRUDO: WTI 63,15 - BRENT 66,58   |   DIVISAS: DOLAR 98,25 - EURO: 113,50 - REAL: 17,50   |   MINERALES: ORO 1.743,30 - PLATA: 25,33 - COBRE: 4,08


Repuntó el consumo de combustibles pero sigue deprimido

07/04/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 122 lecturas | 0 Votos



En febrero hubo un incremento en los vol√ļmenes despachados del 3,9% a nivel pa√≠s. Todav√≠a est√°n m√°s de un 11% por debajo de los niveles prepandemia.




Luego de haber caído en enero volvió a incrementarse la venta de nafta y gasoil en el país.


El consumo de combustibles en el país volvió a retomar la senda del crecimiento durante febrero luego de haber caído en enero, pero todavía no se logró volver a los niveles de consumo de la prepandemia. A pesar del salto, los estacioneros son precavidos a la hora de pronosticar el rumbo teniendo en cuenta que el gobierno nacional analiza nuevas medidas restrictivas para frenar la segunda ola del coronavirus.


En detalle, durante el segundo mes del a√Īo se registr√≥ a nivel pa√≠s un repunte del 3,9% en el consumo de nafta y gasoil respecto a enero, pero en la comparaci√≥n interanual todav√≠a est√° un 11,1% por debajo. Los datos fueron presentados por la Confederaci√≥n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), con la colaboraci√≥n de consultora Economic Trends.


‚ÄúPara nosotros es positivo, es una forma de ver que va levantando lentamente el consumo y con ello la circulaci√≥n, pero no contamos victoria ni decimos que est√° solucionado todo por varias razones. Venimos de un a√Īo de receso por el Covid y hoy no tenemos m√°s espalda. Adem√°s, hay posibilidades de nuevas restricciones y a nosotros nos preocupa mucho‚ÄĚ, analiz√≥ el presidente de la Cecha, Gabriel Bornoroni, en la presentaci√≥n de la que particip√≥ Energ√≠a On.


Seg√ļn la informaci√≥n que presentaron, extra√≠da de los datos oficiales de la secretar√≠a de Energ√≠a de Naci√≥n, el consumo de gasoil fue el que mayor impulso tuvo en la media total durante febrero. Entre enero y febrero tuvo un salto en las ventas del 5,1%, pero sigue un 8,7% abajo respecto a febrero del 2020.


En el caso de las naftas, entre enero y febrero hubo un incremento en los vol√ļmenes expendidos del 2,6%, y en este caso la situaci√≥n es peor porque si se lo compara con febrero del a√Īo pasado, hay una diferencia negativa del 13,6%. Estos dos casos particulares, si se los suma, da el repunte promedio de 3,9% intermensual.


De acuerdo a los datos, todavía no hay ninguna provincia que haya vuelvo a los niveles de venta vistos previo a primer brote de coronavirus del país. Y por lo visto lo más probable es que con las inminentes medidas restrictivas no se vuelva a los valores prepandemia en el corto plazo.


‚ÄúVenimos de dos a√Īos de recesi√≥n y si nos vuelven a generar restricciones y se nos vuelven a caer las ventas, con las deudas que tenemos, porque asumimos compromisos de deuda para pasar el covid, el panorama es hostil tirando a obscuro‚ÄĚ, se√Īal√≥ Bornoroni.  


Fuente: Río Negro Energía

123 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento