CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reuni贸n clave sobre el desarrollo futuro de la producci贸n de litio

07/04/2021 | ARGENTINA | Miner铆a | 1355 lecturas | 98 Votos



Este martes se re煤ne la Mesa Sectorial del Litio, un sector clave para creaci贸n de empleo e inversi贸n, integrada por el Gobierno nacional y los de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.




Representantes del Gobierno nacional y los de Jujuy, Salta y Catamarca se reunir谩n este martes para analizar medidas para desarrollar e industrializar la explotaci贸n de litio en el noroeste argentino. Ser谩 del primer encuentro de la Mesa Sectorial del Litio, un espacio recientemente conformado por el Ejecutivo nacional y los provinciales. La Argentina es considerada la tercera productora y reserva del mundo de este mineral, caracter铆stica que transforma al pa铆s en un destino atractivo para concretar inversiones. Sin embargo, el desarrollo de la actividad tiene sus claroscuros y desaf铆os medioambientales que no deben escapar a la agenda. 


De acuerdo con datos de la Secretar铆a de Miner铆a, existen actualmente dos minas de litio en operaci贸n, una en construcci贸n y 17 proyectos avanzados, que en su conjunto poseen recursos estimados en 93 millones de toneladas y con una capacidad de extracci贸n de 350.000 toneladas anuales. Las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 en el sector del litio totalizaron 1118 millones de d贸lares y el empleo se duplic贸 en los 煤ltimos tres a帽os: a junio de 2020 se registraban 1474 trabajadores directos y casi 3 mil indirectos. Los avances en este tipo de licitaciones recibi贸 varias expresiones de rechazo en la poblaci贸n por el uso del agua del territorio de comunidades ind铆genas.


El litio se obtiene de evaporar salmuera en grandes "piletones" y, una vez que se haya secado, el carbonato de litio tendr谩 varios destinos, principalmente Estados Unidos, China y Jap贸n. En esos pa铆ses se convertir谩 en ion litio para utilizarse en casi toda la industria tecnol贸gica liviana, como tablets, celulares, notebooks, y, sobre todo, en la elaboraci贸n de bater铆as para autos el茅ctricos. El litio es protagonista excluyente de la actual revoluci贸n tecnol贸gica a partir de su utilidad para el desarrollo de bater铆as y un mineral clave en la fabricaci贸n de sistemas de almacenamiento de energ铆a para veh铆culos h铆bridos y el茅ctricos.


El reciente anuncio realizado por la firma automotriz BMW sobre la inversi贸n de m谩s de 300 millones  de d贸lares para la explotaci贸n sustentable de yacimientos en Catamarca, a trav茅s de la minera estadounidense Livent, es la punta de lanza de una serie de inversiones futuras. Sin embargo, su uso comenz贸 a popularizarse hace dos d茅cadas, cuando Sony lanz贸 en 1991 una filmadora de mano que inclu铆a una bater铆a m谩s peque帽a, liviana y duradera que las convencionales, compuesta de litio. 


Un sector que apunta a futuro

Argentina junto con Bolivia y Chile integra el "tri谩ngulo del litio". Se trata de una regi贸n que posee salares con niveles de concentraci贸n que hacen que su explotaci贸n sea sumamente rentable en relaci贸n con otros dep贸sitos.


El Gobierno argentino lleva adelante una amplia agenda para desarrollar el sector y sumar industrializaci贸n a los recursos naturales. De cristalizarse los proyectos que actualmente se encuentran en investigaci贸n se estima que se pueden llegar a extraer 350 mil toneladas anuales. El Gobierno firm贸 un memor谩ndum de entendimiento con directivos de la empresa china JiankangAubomobile para promover la instalaci贸n de una f谩brica de bater铆as de litio en Argentina, y una planta de fabricaci贸n de veh铆culos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable en el pa铆s, es decir, buses el茅ctricos.


"Los proyectos de inversi贸n de litio a nivel local pueden representar un aporte relevante para las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que albergan los recursos, en especial en las zonas donde se encuentran los salares. Estos poseen un peso importante en la estructura exportadora de estas regiones, especialmente en el caso de Jujuy y podr铆an incrementarse sensiblemente en las tres provincias al concretarse los proyectos que se encuentran en marcha", explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.


El litio se encuentra en distintas formas dentro de la naturaleza, es abundante en el mundo, y dependiendo del lugar donde se localice ser谩 m谩s o menos rentable producirlo. La apuesta por el litio se refleja en el fuerte financiamiento de las empresas propietarias. Las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 en el sector del litio totalizaron 1118 millones de d贸lares.


Con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA y la industrializaci贸n materias primas en el pa铆s, este martes el Gobierno realizar谩 la Mesa Sectorial del Litio, encuentro que reunir谩 a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Catamarca, Ra煤l Jalil, y de Salta, Gustavo S谩enz, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.


Tiene que hacerse de forma sustentable

La visita a Catamarca de los directivos de JiankangAubomobile, del Grupo Industrial Gotion High Tech (uno de los cuatro grandes actores del sector electromovilidad ) fue considerada de 鈥渁lta relevancia鈥 por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Estas actividades se inscriben en la agenda prevista en el Memorandum de Entendimiento (MOU) que el Gobierno firm贸 en febrero con JiankangAubomobile, para producir en la Argentina veh铆culos urbanos el茅ctricos y bater铆as con la utilizaci贸n de litio, elemento del cual el pa铆s posee una de las mayores reservas mundiales en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.


La discusi贸n minera tiene todav铆a resistencia en Catamarca. Grupos ambientalistas y parte de la comunidad de Antofagasta de la Sierra iniciaron en 2020 un bloqueo al proyecto del acueducto del R铆o Los Patos. Esto provoc贸 un enfrentamiento con empresas de exploraci贸n minera y comerciantes. Desde el Gobierno apuntan a que para que la producci贸n de litio se realice de manera sustentable debe ser realiza con industria nacional, con empleo nacional y al mismo tiempo trabajando en una agenda federal de industrializaci贸n verde.


En el 煤ltimo Foro Econ贸mico Mundial de Davos, que se realiz贸 a fines de enero, el presidente Alberto Fern谩ndez sostuvo que debe "favorecerse mediante iniciativas de pol铆tica industrial el desarrollo de n煤cleos productivos en torno a industrias limpias, para salir fortalecidos de este desaf铆o que se le presenta al pa铆s y a la humanidad鈥.


En Jujuy, la producci贸n de carbonato de litio en Jujuy generar谩 unos 800 millones de d贸lares de exportaciones entre los a帽os 2022 y 2023, lo que representar谩 鈥渦n gran impacto en la cadena exportadora de la provincia鈥, destac贸 el presidente de la C谩mara Minera de Jujuy (CMJ), Franco Mignacco. La provincia ha tomado una posici贸n estrat茅gica en el mercado internacional, el cual est谩 mirando con buenos ojos los dos proyectos que se desarrollan en los salares de la puna, a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. El principal producto en Jujuy es el carbonato de litio, que tiene como principales destinos para bater铆as o para la industria, al mercado asi谩tico (China, Corea y Jap贸n) y en menor medida a los pa铆ses europeos y Estados Unidos.


Las oportunidades de negocio sumado a las perspectivas alentadoras que tiene el mineral, est谩n llevando a las dos compa帽铆as juje帽as a modificar sus planes de desarrollo a fin de incrementar su capacidad productiva para abastecer la demanda. Pruebas pilotos arrojaron una pureza del 99,9 por ciento para el litio argentino y bajas proporciones de boro y hierro. Lo cual est谩 muy por encima del est谩ndar de la industria en relaci贸n con el grado de bater铆a (> 99,5 por ciento).


Fuente: El Destape

1356 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a