CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


«Si se liberan los megavatios hay interesados en tomarlos»

15/04/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1188 lecturas | 77 Votos



Desde el sector energético apuntan la importancia de desarrollar emprendimientos similares a la tercera ronda del Programa RenovAr, el posible rol Mercado a Término para ello, además de una política energética clara.




Diego Werner, Director Técnico de Aires Renewables, opinó sobre los contratos detenidos que fueron adjudicados al Programa RenovAr y las oportunidades del Mercado a Término para tomar la capacidad disponible.

“Hay una serie de megavatios que no se construyen y se está a la espera de las decisiones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y Secretaría de Energía”, comentó.

“Sé que se están intentando ejecutar garantías de proyectos que no avanzaron, aunque no creo que haya muchas posibilidades de hacerlo dada la pandemia y los cambios considerables en el país”, agregó. 

Sin embargo, ante esta situación, el especialista declaró que “existe mucho interés en el mercado y si se liberan los megavatios, habría otros interesados en tomarlos y ejecutar proyectos nuevos”. 

Justamente el mercado que apunta Werner es MATER, ya que considera que “tiene mucho potencial de crecer”. ¿Por qué? “Muchos quieren volcarse a dicho mercado porque hoy en día casi no hay megas disponibles y empezaron a subir los costos de la energía para los grandes usuarios”, explicó. 

“Además hay muchas oportunidades de autogeneración ya que varias empresas ven subir los costos de energía y piensan en proyectos de esta índole”, añadió. 

Sin embargo, pese a que haya espacio para profundizar en materia renovable, Diego Werner remarcó que “hay poca claridad de parte de las autoridades y megavatios que no se harán que ocupan capacidad y que no se harán, aunque si se liberan, fácilmente pueden ser tomados por otros interesados”. 

Una de las particularidades para el crecimiento a corto plazo que notó es el desarrollo de proyectos de mediana escala, por ejemplo hasta 15 MW, tal como se hizo en la tercera ronda Programa RenovAr – MiniRen, y que bajo su punto de vista “es la forma en la cual sucede en mercados más maduros como Chile”. 

“Creo que Argentina debería seguir ese camino porque tiene excelentes oportunidades y RenovAr 3 fue una pequeña muestra. El gobierno debería marcar la senda del crecimiento de las renovables, además en proyectos que son más fondeables, incluso en pesos por la particularidad económica actual”, opinó. 

Una de las temáticas que surgen en relación a la resolución de los contratos en stand by, la liberación de capacidad de transporte y la continuidad de las energías limpias, es el objetivo que para 2025 el 20% del consumo nacional de energía eléctrica sea cubierto por fuentes renovables. 

Al respecto, Director Técnico de Aires Renewables, cree que es posible alcanzarlo, aunque entiende que “hay que tomar las riendas del asunto”, pero “todavía no se ha visto que el gobierno tenga acción en materia de renovables”. 

“Cuando haya una planificación y una línea clara de la política energética de mediano y largo plazo, se puede llegar al objetivo plasmado en la ley e incluso superarlo”, concluyó. 

Fuente: Energía Estratégica

1189 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas