CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


"No capitalizar Vaca Muerta significar铆a un enorme fracaso colectivo"

19/04/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1294 lecturas | 122 Votos



Entrevista con Rodrigo 脕lvarez, economista




La econom铆a nacional no encuentra tregua. A los ya conocidos y alarmantes datos de pobreza, se sum贸 esta semana el salto en la inflaci贸n durante marzo y una nueva ronda de restricciones por el Covid. Para analizar la coyuntura, PULSO dialog贸 con el economista y consultor Rodrigo 脕lvarez. 

PREGUNTA: 驴C贸mo analiza la pol铆tica econ贸mica del gobierno tras un a帽o de pandemia?

RESPUESTA: En un inicio hubo una subestimaci贸n de los costos econ贸micos de la pandemia. La distribuci贸n del ajuste no fue equilibrada; el sector privado hoy tiene que cargar con una mochila demasiado pesada. Por 煤ltimo, el doble comando entre el BCRA y Econom铆a durante los meses de mayor tensi贸n cambiaria tuvo costos que todav铆a estamos pagando en t茅rminos de aceleraci贸n inflacionaria, deterioro social y en la ca铆da de la imagen de algunos funcionarios. En el haber, se destaca un razonable acuerdo sobre la deuda externa en plena pandemia y en relativamente poco tiempo.

En la fase de recuperaci贸n hay que diferenciar lo que se dice de lo que se hace. Las expresiones de una parte de la coalici贸n de gobierno muchas veces no contribuyen en la alineaci贸n de expectativas. No hay una voz que coordine. Pero se esta trabajando con cierta prudencia fiscal; habiendo acomodado buena parte del gasto como las jubilaciones en trayectorias sostenibles queda margen para apuntar a una meta digerible para el FMI. Tambi茅n, en un silencio discutible, el Banco Central absorbi贸 pr谩cticamente la totalidad de pesos excedentes y estabiliz贸 la A煤n as铆, hay un freno indiscriminado a importaciones de insumos y pareciera que la 煤nica herramienta para frenar la inflaci贸n son los controles de precios. A esta altura deber铆a estar claro que contener los precios depende de una pol铆tica integral coordinada entre el Banco Central y el Tesoro. 

P: 驴Cu谩l cree que es la principal variable macroecon贸mica en este contexto?

R: En el actual contexto, y luego de los anuncios de esta semana, la pol铆tica de administraci贸n de la cuarentena es la clave. En t茅rminos estructurales el principal desaf铆o es volver a crecer de manera sostenida. 

P: 驴Cree que es correcto extremar las medidas?

R: No se trata s贸lo de medidas sanitarias, sino de su impacto sobre el humor social y la econom铆a. Estoy convencido que hubo un aprendizaje de los errores del a帽o pasado. El desaf铆o sigue siendo que la intervenci贸n sea quir煤rgica para minimizar los costos econ贸micos y moderar el impacto de la segunda ola. No hay margen para volver a las recetas del a帽o pasado, el gobierno deber谩 ser mucho m谩s creativo y eficiente en esta oportunidad. 

P: 驴Existe margen para una nueva etapa de restricciones?

R: El margen econ贸mico es muy limitado. Si se vuelve a recurrir a la emisi贸n monetaria para financiar la ayuda nos enfrentamos al riesgo de un nuevo salto del tipo de cambio y a una nueva aceleraci贸n inflacionaria partiendo de niveles ya muy elevados de inflaci贸n. No creo que el gobierno quiera tomar ese camino; es parte del costoso aprendizaje que dej贸 2020. 

P: 驴Cree que habr谩 acuerdo con el Club de Par铆s?

R: El Club de Par铆s exige que haya un aval del FMI para avanzar en una eventual renegociaci贸n. Como no veo que ese acuerdo llegue antes de las elecciones, es probable que se busque posponer los pagos hasta que haya una soluci贸n definitiva. El default no puede ser una alternativa. P: 驴Puede la estructura econ贸mica soportar en este contexto las reformas que exigir铆a el FMI?R: Buena parte de esas reformas ya se hicieron de facto. La reforma laboral en versi贸n light se logr贸 con la flexibilidad en las negociaciones paritarias y la reforma previsional est谩 hecha. Hay pendiente una reforma fiscal que seguramente llegue con el nuevo Congreso. El principal desaf铆o ser谩 mostrar un plan consistente en el que se pueda crecer de manera sostenida acumulando reservas internacionales para afrontar los compromisos con el organismo y el sector privado. Esto nunca fue posible con Cepo y brecha cambiaria. 

P: 驴Qu茅 observa en cuanto a la econom铆a real de Neuqu茅n?

R: La coyuntura internacional acompa帽a y este puede ser un a帽o de marcada reactivaci贸n para la provincia. La inversi贸n de las principales operadoras podr铆a triplicar los registros de 2020 pero es importante que toda la sociedad entienda que la provincia es extremadamente dependiente de la industria de gas y petr贸leo, hasta que pueda diversificar su estructura productiva. En este sentido los conflictos que paralizan la actividad condicionan las perspectivas de reactivaci贸n, no s贸lo los ingresos de las operadoras.(...)

Fuente: Diario R铆o Negro

1295 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas