CRUDO: WTI 73,06 - BRENT 74,81   |   DIVISAS: DOLAR 100,25 - EURO: 117,00 - REAL: 20,30   |   MINERALES: ORO 1.779,10 - PLATA: 25,97 - COBRE: 4,16


Detienen explotación minera ilegal en zona del Río Pinto

19/04/2021 | ARGENTINA | Minería | 351 lecturas | 36 Votos



Una empresa cordobesa, MA Ingeniería SA pretendía explotar Quarzo y wolostonita en el lugar. Vecinos denunciaron la grave situación ambiental y los desmontes que se llevaban a cabo.




Luego de meses de denuncias por parte vecinos, la Policía Ambiental clausuró el campo en que se encuentran los Cerros, donde una empresa privada, MA Ingeniería SA, pretendía explotar Quarzo y wolostonita.

Esta empresa aseguraba que tenían un permiso otorgado lo que fue negado tanto por la provincia, por Minería y por Patrimonio cultural quienes aseguraron que no hay autorizaciones otorgadas. En tanto la Clausura se llevó a cabo por desmonte ilegal, según indicaron.

«Esta no es la primera vez que intentan hacerlo, en los años 2014 y 2017 hubo reiterados intentos de comenzar a explotar los cerros, pero gracias a la organización de comunidades originarias y vecinos que alertaron a las autoridades, se pudo descubrir que el estudio de impacto ambiental que había presentado la empresa, era falso, y se logró detener el avance de la obra», habían expresado en abril desde la asamblea de vecinos.

Ante la denuncia y movilización de comunidades originarias y vecinos de la región, la Policía Ambiental detuvo nuevamente la explotación minera de la empresa Calvo, actividad que ya había sido detenida en 2014.

Según la denuncia, el día 4 de diciembre ingresó una máquina de explotación minera en Paraje Pinto en el campo de propiedad dela familia Olmos, situado a 15 km de La Cumbre y 20 de San Marcos Sierras. La máquina, acompañada por un camión, pertenece a dicha empresa.

Esto mismo sucedió entre fines de marzo y principios de abril de 2014 con la intención de volar un cerro sagrado del territorio llamado Cerro Blanco y a continuación el proyecto minero explotaría un cerro vecino. El Cerro Negro, se encuentra ubicado a pocos metros de la escuelita Pinto, a la que concurren niños permaneciendo en dicho establecimiento de lunes a viernes.

Policía Ambiental confirmó la ilegalidad del hecho y clausuró el predio. Se están preparando las denuncias correspondientes.

Fuente: Diario de Carlos Paz

352 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería