CRUDO: WTI 65,69 - BRENT 68,88   |   DIVISAS: DOLAR 98,75 - EURO: 114,50 - REAL: 18,50   |   MINERALES: ORO 1.784,95 - PLATA: 26,82 - COBRE: 4,51


Diputados tratar√° el proyecto que convierte YCRT en Sociedad del Estado

03/05/2021 | ARGENTINA | Minería | 219 lecturas | 21 Votos



La Nación y Santa Cruz tendrán un 45%, y los trabajadores, un 10%




El consenso social, político y gremial está dado. Las decisiones que restan son pocas, una de ellas acordar con el jefe del bloque del oficialismo cuándo será elevada a Diputados para que la iniciativa dé inicio al trámite parlamentario. Esa es la hoja de ruta que enfrenta el proyecto de ley que transformará a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en Yacimiento Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF S.E).

Jorge Ver√≥n, diputado nacional (FDT), precis√≥ a La Opini√≥n Austral que junto a M√°ximo Kirchner definir√°n la fecha en que la iniciativa que tratar√° la futura figura jur√≠dica de la minera estatal √ļnica a carb√≥n del pa√≠s- sea nuevamente girada a la C√°mara Baja luego del intento fallido en manos de Cambiemos.

Por ahora, el proyecto con aportes de Pablo González, hoy presidente de YPF- cuenta con el apoyo de la Intervención de YCRT; los trabajadores, las comunidades, el Gobierno Provincial y Nacional, para convertirse en una Sociedad del Estado.

Resta conocer qué opina la oposición y el rol que jugará en el Parlamento.

De acuerdo con la iniciativa, la nueva sociedad estará conformada del siguiente modo: 45% para el Estado Nacional, 45% para el Provincial y el 10% restante en manos de los trabajadores, de acuerdo con la letra del texto que llegará a la Cámara Baja y tendrá además un directorio compuesto por dos representantes de Nación, dos de provincia y uno por los trabajadores.

El objetivo de la futura normativa es el mismo que surgi√≥ del Congreso del Carb√≥n en el 2015: el complejo carboel√©ctrico ser√° integrado por ‚Äúel yacimiento carbon√≠fero, trenes, puertos y la central termoel√©ctrica a carb√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúEl proyecto ratifica la aspiraci√≥n de los pueblos mineros de transformar a YCRT en una Sociedad del Estado. Se trabaja desde hace muchos a√Īos en la iniciativa, qued√≥ trunco en el 2015 en el Senado de la Naci√≥n cuando Eduardo Costa no baj√≥ al recinto a dar qu√≥rum. Son las secuelas que dej√≥ el Gobierno de Mauricio Macri con un duro impacto en YCRT‚ÄĚ, sostuvo Ver√≥n.

Agregó que existe “un gran consenso entre el Gobierno, Sindicatos, Empresa, la familia minera de 28 de Noviembre y Río Turbio. Trabajamos codo a codo con el equipo de YCRT, especialmente con Aníbal Fernández.

Nos queda m√°s que presentarlo en la labor parlamentaria para que luego se eleve a las distintas comisiones y lograr un dictamen que permita tratarlo en el recinto. Esperamos la media sanci√≥n y que el Senado lo convierta en Ley‚ÄĚ.

Ver√≥n explic√≥ que ‚Äúa figura jur√≠dica viene a poner en transparencia el funcionamiento de YCRT que aleja la posibilidad de que se repita lo que ha sucedido los cuatro a√Īos de Cambiemos, que se us√≥ la empresa para negocios privados y se abandon√≥ la usina‚ÄĚ

Fuente: BAE

220 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a