CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Menor n煤mero de fracturas en Vaca Muerta reflej贸 el impacto de los cortes de rutas en Neuqu茅n

04/05/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 411 lecturas | 1 Votos



La actividad en la formaci贸n de Vaca Muerta registr贸 en abril una reducci贸n en la cantidad de etapas de fractura concretadas por las distintas petroleras como consecuencia de la paralizaci贸n de muchas de las operaciones en 谩reas de recursos no convencionales, a consecuencia de los cortes de rutas registrados en Neuqu茅n por el reclamo de los trabajadores autoconvocados de la salud.




As铆 se desprende del informe elaborado por el especialista Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, en el que se reflej贸 que en abril se realizaron 265 etapas de fractura, muy por debajo de las 751 de marzo, que significaron el mayor nivel hist贸rico de actividad en la formaci贸n. 

La tarea de las principales operadoras tanto en las 谩reas de petr贸leo y de gas natural, y en las reservas no convencionales de shale y tight, se vieron afectadas en gran parte de abril por los cortes de rutas que dificultaron e impidieron tanto el traslado de personal como de maquinarias e insumos. De acuerdo con el trabajo de NCS Multistage,YPF fue la empresa que pudo mantener la mayor actividad en sus 谩reas con 86 etapas de fractura en el shale, y otras 23 en el tight. 

Le siguieron en desempe帽o durante el cuarto mes del a帽o las compa帽铆as Tecpetrol con 53 etapas de fractura, Pan American Energy con 46, Pluspetrol con 41, Shell con 13 y Pampa Energ铆a con 3 en el tight. Fucello explic贸 en di谩logo con T茅lam que ante los eventos sociales y gremiales que se registraron en la cuenca "la operaci贸n es lo primero que se para, por falta de suministros e imposibilidad de recambio de personal". 

A esta primera instancia le sigui贸 "la imposibilidad de evacuar producci贸n de refiner铆as o plantas de tratamiento, sumado al desabastecimiento de insumos b谩sicos, lo que hizo que en muchos casos se haya tenido que parar la producci贸n y cerrar pozos existentes". En una sucesi贸n de consecuencias, el analista describi贸 que "al paralizarse las operaciones, tambi茅n se dilata la puesta en marcha de los pozos que se estaban terminando, en un mes crucial para la llegada del fri贸" y que formaba parte de las previsiones del plan Gas.Ar. "Al mismo tiempo -agreg贸-, los pozos son mas productivos en su etapa inicial, as铆 que no solo se para la producci贸n, sino la mejor producci贸n de esos pozos". 

Si no hay suficiente gas en invierno "hay que importar GNL a precios muchos mas altos y en dolares al exterior", dijo. Como consecuencia de esta situaci贸n descripta por Fucello, el secretario de Energ铆a Dar铆o Mart铆nez advirti贸 la semana pasada que "la par谩lisis de Vaca Muerta generar谩 una merma en la producci贸n" de gas y plante贸 que se deber谩 conjugar la oferta local con el importado de Bolivia y del gas natural licuado. 

鈥淟a par谩lisis de la actividad en Vaca Muerta generar谩 sin duda una merma en la producci贸n y en la capacidad de inyecci贸n desde esa cuenca", afirm贸 Mart铆nez que lleva adelante la "Mesa de Trabajo de Invierno" para planificar la cobertura de la demanda pico de los meses m谩s fr铆os del a帽o.

Fuente: Grupo La Provincia

412 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas