CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Edesur: pese a ca铆da de ingresos gan贸 $246 millones en el primer trimestre

04/05/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 456 lecturas | 37 Votos



La distribuidora el茅ctrica inform贸 que recaud贸 un 31% menos como consecuencia del congelamiento de tarifas. Y dijo que pese al contexto elev贸 7% las inversiones para reducir la duraci贸n de los cortes.




A pocos d铆as de haber recibido la autorizaci贸n del Gobierno para aumentar 9% las tarifas de electricidad a partir del 1 de mayo, Edesur inform贸 que en el primer trimestre del a帽o sus ingresos cayeron 31% como consecuencia del congelamiento de las tarifas. Sin embargo, el per铆odo cerr贸 con un fuerte incremento de las ganancias de la distribuidora el茅ctrica, ya que este a帽o registr贸 beneficios por $246 millones contra una p茅rdida de $172 millones que hab铆a registrado en el primer trimestre de 2020. 

En una nota que envi贸 a la Comisi贸n Nacional de Valores, Edesur -propiedad del grupo energ茅tico italiano Enel- inform贸 que 鈥渆l Directorio de Empresa Distribuidora Sur SA aprob贸 en el d铆a de la fecha sus estados financieros intermedios condensados al 31 de marzo de 2021. Los Ingresos registraron una disminuci贸n del 31% durante el primer trimestre de 2021, producto del congelamiento tarifario vigente y varias medidas impuestas por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y otras relacionadas con la pandemia (covid-19)鈥. 

Tambi茅n destac贸 que 鈥渆l resultado operativo (EBIT) se vio afectado por el congelamiento de las tarifas (ca铆da de ingresos) y por mayores costos por depreciaciones producto de las mayores inversiones realizadas鈥. Sin embargo, contra lo que podr铆a suponerse, los resultados no se vieron afectados directamente por esos factores. Por caso, seg煤n explic贸 la empresa, 鈥渆l EBITDA del primer trimestre de 2021 arroj贸 una p茅rdida de (162 millones de pesos), menor respecto de la de igual per铆odo del a帽o anterior. Esto se debi贸 a una menor provisi贸n de deudores de dudoso cobro, menores gastos de comercializaci贸n y administraci贸n y otros gastos operativos netos鈥. 

Con relaci贸n a las ganancias, que crecieron 243% en la comparaci贸n interanual, Edesur destac贸: 鈥淎 pesar del menor resultado operativo registrado, el Resultado del per铆odo mejor贸 respecto del de igual per铆odo del a帽o anterior, debido fundamentalmente a una mayor ganancia por ajuste por inflaci贸n y al efecto de la ganancia reconocida en el impuesto a las ganancias, compensado parcialmente por mayores costos financieros netos鈥. Tal como viene haciendo la empresa en el 煤ltimo a帽o cada vez que presenta resultados trimestrales, volvi贸 a resaltar el rengl贸n de las inversiones. 鈥淟as Inversiones se incrementaron un 7% durante el primer trimestre de 2021 en comparaci贸n con el primer trimestre 2020. 

Las inversiones de los 煤ltimos a帽os han permitido la continua mejora en la reducci贸n de la duraci贸n promedio de los cortes鈥, asegur贸. Durante el primer trimestre del a帽o, la demanda acumulada de energ铆a el茅ctrica en el 谩rea de concesi贸n de Edesur disminuy贸 4,8% con respecto a igual per铆odo del a帽o 2020, alcanzando 4.822 GWh, seg煤n precis贸 en los cuadros que acompa帽aron la presentaci贸n. Pero a la vez admiti贸 que frente a la flexibilizaci贸n de las restricciones econ贸micas en el contexto de pandemia, comenz贸 a recuperarse el consumo el茅ctrico. En este punto, explic贸: 鈥淐abe destacar que la demanda residencial est谩 recuperando el consumo del mes de marzo de 2020, mientras que los consumos intermedios, a pesar de su lenta recuperaci贸n, contin煤an inferiores en -17%鈥. Y a帽adi贸: 鈥淪in embargo, el consumo de las Grandes Demandas de la Distribuidora (Demanda No Residencial mayor o igual a 300 kW), ha evidenciado incrementos en los meses de febrero y marzo del a帽o 2021, del orden del 10% y 37%, respectivamente, con respecto a los mismos meses del a帽o anterior鈥. 

En cuanto a las ventas acumuladas del primer trimestre precis贸 que fueron de 3.900 GWh, con una reducci贸n de 7,6% con respecto a igual per铆odo de 2020 (4.221 GWh) por retracci贸n de la demanda e incremento de las p茅rdidas de energ铆a. Igual, la cantidad de clientes registr贸 un leve aumento, del orden del 0,7%, debido al crecimiento de los clientes de tarifa T1 - peque帽as demandas de uso residencial. Tambi茅n destac贸 que las p茅rdidas de energ铆a se incrementaron en un 2% con respecto al mismo trimestre de 2020. Y que La deuda neta disminuy贸 un 42% respecto de diciembre de 2020, debido a los mayores saldos de caja e inversiones corrientes.

Fuente: Ambito Financiero

457 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas