CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Galuccio: "Los cortes de ruta no afectaron nuestro plan"

10/05/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1087 lecturas | 63 Votos



Los inversores y analistas consultaron a algunas empresas sobre los bloques en Vaca Muerta.




Los cortes de rutas y los bloqueos que realizaron los autoconvocados de Salud durante 22 d铆as en Vaca Muerta captaron la atenci贸n de inversores y analistas internacionales. Aprovecharon la presentaci贸n de resultados operativos y financieros del primer trimestre de algunas operadoras y empresas de servicios que operan en la provincia para consultarles sobre el nivel de afectaci贸n de las medidas de fuerza.

Dos ejemplos son la petrolera de Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas, y la empresa de servicios norteamericana de perforaci贸n de pozos de petr贸leo y gas, Helmerich & Payne (HP). Las presentaciones de ambas empresas se realizaron durante los 煤ltimos d铆as de los cortes.

"Perdimos algo de tiempo a la hora de mover equipos de perforaci贸n de un pad a otro, sin embargo, estamos adelantados en nuestro plan de perforaciones por lo que no nos signific贸 un impacto en nuestra programaci贸n", precis贸 el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, luego de la pregunta de financiera Nau Securities.

En paralelo, ante la consulta de la firma ATB Capital Markets, el presidente y CEO de HP, John Lindsay, expres贸: "Los trabajadores del sector de Salud realizaron varias protestas y cortes de ruta en Argentina lo que caus贸 un importante freno de la nuestra actividad".

Algunas operadoras se vieron obligadas a limitar su producci贸n ante la imposibilidad de trasladar los operarios a los lugares de trabajo, algo que no le sucedi贸 a Vista y fue el propio Galuccio quien confirm贸 que las protestas "no tuvieron" impacto en las extracciones de la firma. Una buena noticia para la empresa que anunci贸 que el trimestre pasado logr贸 un salto en la producci贸n de petr贸leo del 56% a nivel interanual.

"Vamos a continuar con nuestro plan de conectar un nuevo pad el pr贸ximo trimestre. Incluso anticipamos que nos quedar谩 tiempo para acelerar nuestro plan del 2022 y podr铆amos sumar un equipo de perforaci贸n m谩s, si bien no est谩 dentro de nuestro plan, es algo que tenemos en mente", se帽al贸 Galuccio.

Adicionalmente, Galuccio detall贸 que, de sumar el equipo en el 煤ltimo trimestre del a帽o, el impacto en los niveles productivos se ver谩 para principios del 2022 y no este a帽o. "Nos ayudar谩 a tener un punto de partida mejor", dijo, pero volvi贸 a remarcar que ese equipo no es parte del plan, por ahora.

 El golpe de los cortes en la industria petrolera tuvo un impacto sustancial en los niveles de actividad de la mayor铆a de las empresas de la Cuenca Neuquina. Un claro ejemplo se vio en la completaci贸n de pozos y es que las etapas de fractura realizadas cayeron un 67% en abril respecto a marzo.

En detalle se completaron 239 punciones el mes pasado muy por debajo de las 733 鈥搑茅cord absoluto- que se hicieron en marzo. Solo cinco empresas pudieron hacer fracturas, pero su nivel fue muy bajo.

Con una mirada m谩s global sobre los cortes en Vaca Muerta el presidente y CEO de Vista se帽al贸 que es algo a lo que la industria est谩 acostumbrada "pero no solo para los que operamos en Argentina sino tambi茅n en el resto del mundo. Es algo con lo que tenemos que lidiar".

Fuente: Diario R铆o Negro

1088 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas