CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Díaz, CEO de AmCham: "El desafío es crear un clima de negocios atractivo"

12/05/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1165 lecturas | 47 Votos



El CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina habló sobre Vaca Muerta, las energías renovables, el cepo al dólar y el financiamiento externo, desafíos para maximizar inversiones en el país.




Las relaciones de la Argentina con Estados Unidos históricamente saltaron de extremo a extremo y las operaciones de las empresas quedaron afectadas por los vaivenes macroeconómicos. Con la energía como uno de los pilares sobre los que la economía argentina se podría asentar en los próximos años, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) organiza este miércoles 12 y jueves 13 un foro con funcionarios, diplomáticos y ejecutivos del sector privado para dinamizar los lazos y tender nuevos puentes para que se materialicen inversiones.

En la antesala del encuentro, que se realizará por vía digital desde las 9.30 ambos días, el CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, planteó oportunidades y desafíos que tiene el país en materia de energía.

- ¿Cuál es la importancia que le asignan las empresas estadounidenses a sus operaciones de energía en Argentina?

- La energía es una de las plataformas más importantes de AmCham, junto a Salud y Telecomunicaciones. La venimos trabajando desde 2011, cuando se empezó a hablar de que la Argentina tenía la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional -Vaca Muerta-, lo que le abría las puertas al país para ser una de las grandes potenciales petroleras en el mundo.

Si bien eso iba a depender de las habilidades y capacidades de la Argentina de crear un clima de negocios que permita las inversiones requeridas para esa explotación, se marcaba un camino similar al que tenía Estados Unidos en 2005 o 2006, cuando se producen los primeros descubrimientos de shale en la roca madre.

Después de 15 años, EE.UU. cambió dramáticamente y logró el autoabastecimiento de petróleo y gas, con lo que se transformó en un jugador mundial de relevancia y geopolíticamente dejó de ser un país fuertemente dependiente del mundo para garantizarse el suministro de energía. 

Argentina podría encontrar el autoabastecimiento y convertirse en un gran jugador global, con una fuerte inversión, más allá de subas y bajas en los precios internacionales. En ese escenario, a partir de 2011 comenzamos un programa de articulación público-privada, con funcionarios nacionales y provinciales del Ejecutivo y Legislativo que participan en EE.UU. de encuentros en los que se les transmite la importancia de desarrollar y adquirir la experiencia para replicarla en Argentina. Hoy la limitación no es técnica, porque las empresas siempre encuentran patrones de mayor eficiencia en la exploración. (...)

Fuente: El Cronista

1166 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas