CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Argentina frente al desafío de la minería de cobre

18/05/2021 | ARGENTINA | Minería | 696 lecturas | 75 Votos



La última semana, el precio del cobre registró los U$S 10.724 por tonelada y alcanzó así un nuevo récord histórico. La suba actual está motivada por una combinación de factores que incluyen la reactivación de la actividad global por un lado y restricciones de la oferta, por el otro.




No obstante, incluye también las expectativas sobre el papel del cobre en la revolución tecnológica y productiva que tendrá lugar en la década que comienza.

China, que consume más de la mitad del cobre del mundo, ya importó, durante los primeros cuatro meses de 2021, 10% más que durante el mismo período 2020, lo cual habla de la recuperación de la demanda. En cuanto a la oferta, esta se concentra en Chile y Perú -ambos países latinoamericanos suman el 40% de la oferta de cobre de mina-, donde particularmente el último de estos experimentó retrocesos importantes en su producción el año pasado y aún no ha logrado recuperar sus niveles previos. La producción chilena tampoco se encuentra en plena forma y durante el primer trimestre del año retrocedió 2%. Las huelgas recientes anunciadas en los yacimientos pertenecientes a la empresa australiana BHP añadieron presión a los precios.

Hacia el futuro, las expectativas han empezado a jugar un papel cada vez más relevante. Esto se debe a que el cobre se encuentra presente en la mayoría de las iniciativas para reducir emisiones de carbono. Los vehículos eléctricos representan una proporción menor del parque automotor actual, aunque la International Energy Agency (IEA) proyecta que en diez años promedien una tercera parte de las ventas. Esto incrementará significativamente la demanda de cobre, ya que los vehículos de nueva generación cuadruplican su uso.

Lo mismo sucede con las iniciativas que permiten avanzar hacia una matriz energética más limpia, ya que tanto los parques solares como eólicos demandan entre tres y cinco veces más cobre por watt generado que las tradicionales. Por otro lado, gracias a los desarrollos en torno a las baterías de litio -otro mineral que se encuentra en el centro de esta transición-, la energía renovable podrá ser almacenada en dispositivos especiales, pudiendo ser utilizada en momentos que no sople el viento con la intensidad necesaria o bien sea de noche. En las celdas necesarias para baterías de almacenamiento, el cobre es también indispensable como conductor eléctrico. (...)

Fuente: El Economista

697 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería