CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Sistemas energéticos analiza el tipo de baterías para aplicar en proyectos fotovoltaicos

20/05/2021 | ARGENTINA | Minería | 714 lecturas | 74 Votos



Pablo Solima, director en Sistemas Energéticos S.A. y Soleado S.R.L. conversó con Energía Estratégica sobre estos sistemas de almacenamiento de energía y su conveniencia frente a otras tecnologías.




¿Cómo evolucionó la tecnología y precios de baterías de litio? Las baterías de litio han ido evolucionando en dos aspectos fundamentales, uno de ellos en los componentes y dimensiones,  el otro en la funcionalidad. Hasta hace poco se creía que poner una batería de litio era solo para usuarios exclusivos o de un poder adquisitivo muy alto. Hoy, la batería de litio tiene un precio aproximado de un 20% por sobre la del plomo y en compras mayoristas la iguala.  La conveniencia de precio -prestación  hace que  se haya masificado y un ejemplo claro es su uso en el campo o áreas rurales donde se están implementando sistemas de energía con acumuladores de Litio en reemplazo del plomo. 

¿Qué características de la batería debo evaluar para comparar precio-calidad? L

o que se debe evaluar a la hora de la compra de una batería de litio, es el uso y la función que ésta va a cumplir. Si es una batería que será solo de respaldo de emergencia con descargas eventuales o será utilizada en un sistema hibrido el cual requiere un ciclado  diario. En el caso de las baterías para sistemas híbridos u off-grid, lo mas importante es verificar la corriente de carga y de descarga del sistema, y la cantidad de ciclos. Algunas marcas de  baterías; cuando se las utiliza formando bancos (varias en paralelo) la corriente de Carga Total no resulta de sumar la máxima de cada uno de los bloques. La batería Everfeed fue desarrollada para tomar la máxima corriente de cada block y trabajar como un conjunto tantas C de carga como block tenga en paralelo. 

¿Para qué tipo de sistemas son «mejores» las baterías de litio?  

En los sistemas híbridos solares, donde la carga de una batería se debe hacer en un máximo de 3 horas, y esto es fundamental,  las baterías de litio y Everfeed en particular,  tienen un comportamiento excluyente comparándolas con las de plomo, que para tomar  carga en forma eficiente, requieren un mínimo de 10 horas. Una batería de plomo promedio es de 1200 Ciclos con un DOD del 20% y  800 al 50%, mientras que una batería de litio 8000 ciclos al 20% y 4000 Ciclos 80% con corriente de descargas menores al 0,5C. 

¿Qué hitos se esperan lograr en esta década en lo que respecta a almacenamiento con baterías de litio? 

Desconozco la proyección del desarrollo, pero esta muy asociado al desarrollo de la industria automotriz. En el campo de los sistemas de almacenamiento de energía aplicable a la industria, se apunta a trabajar con mayores niveles de tensión. Una deuda importante que tienen los fabricantes de equipos con los fabricantes de baterías es la unificación de protocolos para hacer versátil el uso y el intercambio de las mismas. 

Desde su experiencia, ¿qué modelos de inversor y batería son más compatibles para sistemas híbridos estacionarios?  

En colaboración con varias marcas de inversores (Everfeed, Goodwe, Growatt y Solis) estamos trabajando para lograr la comunicación de la batería Everfeed. Esto se debe a que incorpora comunicación CAN y Modbus y permite dialogar. De esta forma podemos tener hoy en Argentina sistemas Híbridos u off-grid que utilizan esta tecnología.   

Fuente: Energía Estratégica

715 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería