CRUDO: WTI 73,06 - BRENT 74,81   |   DIVISAS: DOLAR 100,25 - EURO: 117,00 - REAL: 20,30   |   MINERALES: ORO 1.779,10 - PLATA: 25,97 - COBRE: 4,16


El embajador Vaca Narvaja habló de las inversiones chinas para Vaca Muerta

27/05/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 340 lecturas | 0 Votos



Para el embajador argentino el país debe profundizar una alianza estratégica integral con el gigante asiático




Para el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, el pa√≠s asi√°tico ‚Äúser√° un aliado clave en la recuperaci√≥n argentina luego de la crisis desatada por la pandemia‚ÄĚ alentando a mantener una ‚Äúrelaci√≥n inteligente‚ÄĚ, es decir con independencia de la postura con los Estados Unidos

El embajador sostuvo que la relaci√≥n bilateral puede dar para mucho m√°s por un motivo central: ‚Äúse han abierto grandes oportunidades para que China acepte productos y servicios argentinos con incorporaci√≥n de mayor contenido tecnol√≥gico y valor agregado‚ÄĚ, dijo. Tambi√©n consider√≥ la importancia de aceptar la tecnolog√≠a 5G. Sobre la agenda bilateral entre China y Argentina, el embajador destac√≥ que es ‚Äúambiciosa‚ÄĚ y est√° destinada a profundizar una ‚Äúla alianza estrat√©gica integral‚ÄĚ entre ambos pa√≠ses. Explic√≥ que se est√°n evaluando nuevos planes con una ‚Äúperspectiva federal‚ÄĚ como por ejemplo ‚Äúla secretar√≠a de Energ√≠a, ENARGAS e YPF est√°n trabajando en el proyecto del gasoducto Vaca Muerta-Brasil en el que hay empresas chinas del sector interesadas por invertir. 

El proyecto es una verdadera obra binacional que busca no s√≥lo acceder a nuevos mercados para exportar el potencial del sale-gas de la cuenca neuquina al sur industrial de Brasil, sino que adem√°s busca optimizar el sistema de transporte argentino‚ÄĚ. Vaca Narvaja resalt√≥ el potencial minero del pa√≠s, en especial las reservas de litio y la capacidad instalada a nivel de la industria automotriz ‚Äúque r√°pidamente podr√≠a reconvertirse a dicho fin‚ÄĚ. 

Tambi√©n mencion√≥ que ‚Äúse trabaja en la concreci√≥n de los corredores bioce√°nicos en el norte, centro y sur del pa√≠s debido a su importancia en t√©rminos de mejorar la conectividad a trav√©s de la cuenca del Pac√≠fico. Esto permitir√° dar un impulso a nuestras econom√≠as regionales reduciendo los d√≠as de flete mar√≠timo‚ÄĚ y agreg√≥ que se tambi√©n se est√° ‚Äútrabajando en la reactivaci√≥n y rehabilitaci√≥n de los principales ferrocarriles de carga que conectan el noroeste, oeste y sur argentino con la regi√≥n portuaria del este‚ÄĚ Seg√ļn el diplom√°tico nuestro pa√≠s ‚Äúdebe convertirse en algo m√°s que un mero exportador de materias primas, porque tiene enormes capacidades para lograrlo. 

Necesitamos exportar a China m√°s productos con valor agregado e integraci√≥n tecnol√≥gica para lo cual es necesario el acoplamiento entre ambas econom√≠as, sirvi√©ndonos de la gran capacidad financiera y tecnol√≥gica del socio oriental‚ÄĚ. A su vez, el embajador est√° a favor de la aceptaci√≥n de la red de 5G. China ‚Äúse encuentra liderando el campo de las Tecnolog√≠as de la Comunicaci√≥n como el 5G, ha mostrado grandes avances en Inteligencia Artificial, el desarrollo de Centro de Datos y la computaci√≥n en la Nube, por citar algunos otros ejemplos‚ÄĚ, dijo Vaca Narvaja y agreg√≥ que ‚Äúla cooperaci√≥n entre Argentina y China para traer el 5G no debiera ser ning√ļn escollo‚ÄĚ. (...)

Fuente: La Nación

341 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas