CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El embajador Vaca Narvaja habló de las inversiones chinas para Vaca Muerta

27/05/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 958 lecturas | 65 Votos



Para el embajador argentino el país debe profundizar una alianza estratégica integral con el gigante asiático




Para el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, el país asiático “será un aliado clave en la recuperación argentina luego de la crisis desatada por la pandemia” alentando a mantener una “relación inteligente”, es decir con independencia de la postura con los Estados Unidos

El embajador sostuvo que la relación bilateral puede dar para mucho más por un motivo central: “se han abierto grandes oportunidades para que China acepte productos y servicios argentinos con incorporación de mayor contenido tecnológico y valor agregado”, dijo. También consideró la importancia de aceptar la tecnología 5G. Sobre la agenda bilateral entre China y Argentina, el embajador destacó que es “ambiciosa” y está destinada a profundizar una “la alianza estratégica integral” entre ambos países. Explicó que se están evaluando nuevos planes con una “perspectiva federal” como por ejemplo “la secretaría de Energía, ENARGAS e YPF están trabajando en el proyecto del gasoducto Vaca Muerta-Brasil en el que hay empresas chinas del sector interesadas por invertir. 

El proyecto es una verdadera obra binacional que busca no sólo acceder a nuevos mercados para exportar el potencial del sale-gas de la cuenca neuquina al sur industrial de Brasil, sino que además busca optimizar el sistema de transporte argentino”. Vaca Narvaja resaltó el potencial minero del país, en especial las reservas de litio y la capacidad instalada a nivel de la industria automotriz “que rápidamente podría reconvertirse a dicho fin”. 

También mencionó que “se trabaja en la concreción de los corredores bioceánicos en el norte, centro y sur del país debido a su importancia en términos de mejorar la conectividad a través de la cuenca del Pacífico. Esto permitirá dar un impulso a nuestras economías regionales reduciendo los días de flete marítimo” y agregó que se también se está “trabajando en la reactivación y rehabilitación de los principales ferrocarriles de carga que conectan el noroeste, oeste y sur argentino con la región portuaria del este” Según el diplomático nuestro país “debe convertirse en algo más que un mero exportador de materias primas, porque tiene enormes capacidades para lograrlo. 

Necesitamos exportar a China más productos con valor agregado e integración tecnológica para lo cual es necesario el acoplamiento entre ambas economías, sirviéndonos de la gran capacidad financiera y tecnológica del socio oriental”. A su vez, el embajador está a favor de la aceptación de la red de 5G. China “se encuentra liderando el campo de las Tecnologías de la Comunicación como el 5G, ha mostrado grandes avances en Inteligencia Artificial, el desarrollo de Centro de Datos y la computación en la Nube, por citar algunos otros ejemplos”, dijo Vaca Narvaja y agregó que “la cooperación entre Argentina y China para traer el 5G no debiera ser ningún escollo”. (...)

Fuente: La Nación

959 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas