CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“El desarrollo que viene para Salta estará de la mano de la minería”

28/05/2021 | ARGENTINA | Minería | 1003 lecturas | 26 Votos



Se festeja el Día del Proveedor Minero y nadie mejor que el titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Diego Pestaña, para dar un panorama de la actividad.




¿Cómo está el sector de los proveedores mineros, tras más de un año de pandemia y con la crisis económica que no cede en el país?

El proveedor está trabajando, la mayoría de las actividades están exceptuadas, con todos los problemas con respecto a las restricciones que tenemos desde el año pasado en cuanto a la capacidad de los campamentos, el distanciamiento y todos los protocolos sanitarios, pero se está trabajando. No se paró ningún proyecto por la pandemia, por supuesto que el costo es mayor y la eficiencia es menor.

Es decir que no hubo ningún cierre de las empresas que prestan servicios...

No hubo cierres, pero lo que sí hubo fue una disminución de la intensidad de los trabajos porque se tuvo que aumentar la capacidad de los campamentos, para movilizar a los trabajadores a los proyectos va menos gente por vehículo y por una cantidad de restricciones que hacen que el avance que estaba programado sea más lento, casi en un 50% menos de lo que era antes de la pandemia.

¿Cuánta mano de obra ocupa el sector de los proveedores mineros?

Es difícil de estimar la ocupación directa, pero te doy de referencia a dos empresas de Salta que tienen 800 personas trabajando. La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras tiene 190 empresas asociadas, donde debe haber más de tres mil personas afectadas para dar servicios a la minería. Son emprendimientos de diferente tipo, desde empresas que venden vehículos, que hacen servicios de movimiento de suelos, perforaciones hasta catering, hay también gente que está en el sector inmobiliario que se encarga de proveer viviendas a quienes están en la construcción de proyectos mineros. La actividad que genera la minería no es solamente en un proyecto en la Puna sino todo lo que derrama en la capital salteña y varias ciudades de la provincia.

Una de las características de la actividad es que ocupa mucha mano de obra de las localidades cercanas a los yacimientos...
En mi caso, por experiencia, que hace más de 25 años trabajo en la provisión de servicios mineros, la gente de la Puna es al final de cuentas el mejor operador, porque está acostumbrada a las condiciones de la extrema altura, de lejanía, de vientos constantes, de frío y la gente que va de otras localidades con el tiempo termina dejando porque no soporta las condiciones.

Fuente: El Tribuno

1004 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería