CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Vamos a licitar dos áreas y esperamos otro pozo exploratorio en EFO"

31/05/2021 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 990 lecturas | 61 Votos



Andrea Confini, titular de Energía en Río Negro, adelantó la convocatoria por Confluencia Oeste y Cinco Saltos. La proyección rionegrina con el petróleo.




Andrea Confini, secretaria de Energía de la provincia de Río Negro, habló con +e sobre la actividad en su provincia y la perspectiva de los principales yacimientos.

Adelantó que licitará dos áreas para robustecer las regalías hidrocarburíferas provinciales. También repasó la actualidad de los bloques en manos de YPF, como Cerro Manrique y Chelforó, promesas que generan altísimas expectativas. Sobre Estación Fernández Oro (EFO), que genera el 40% del gas rionegrino, anticipó el avance de un nuevo pozo exploratorio. “No sabemos el momento, pero está comprometido para el tercer trimestre. Entendemos que habrá más inversiones”.

- ¿Cuál es la proyección de la Secretaría de Energía para lo que queda de 2021 en cuanto al desarrollo de la explotación de hidrocarburos en la provincia de Río Negro?

Pensamos en generar mano de obra rionegrina, para que las empresas puedan crear ingresos y levantar la producción. Cuando pase la mitad del año, esperamos licitar dos áreas: Confluencia Oeste y Cinco Saltos. Ya contactamos a algunas operadoras y se han interesado. Buscamos nuevas formas de generar ingresos para la provincia. Otro tema importante es que se reglamentó la ley de promoción a los pozos de baja productividad, una legislación que propicia mantener viva la actividad.

- ¿Cómo analiza la actualidad de Chelforó y Cerro Manrique? ¿Piensa que YPF puede acelerar el paso en esos bloques?

En Cerro Manrique hay condiciones para terminar el pozo María Luján este mes. Habría un equipo para hacerlo. En Chelforó está en plazo (para abril de 2022) el pozo pendiente. En ese bloque hay dos depocentros, uno en el este y otro en el oeste; la idea es que la perforación sea en el oeste.

- El Plan Gas incluyó a EFO. En marzo, este yacimiento significó el 42% del gas rionegrino. ¿Piensa que puede haber más inversiones de YPF? Usted adelantó que el gas, asociado con líquido, puede dar una ventaja.

Se está trabajando en otro pozo exploratorio, además de mantener los que hay. No sabemos el momento, pero está comprometido para el tercer trimestre. Entendemos que habrá más inversiones. Hay que tener en cuenta que siempre pensamos en un crecimiento y sostener la producción para evitar el declino, con la optimización de la producción. Hay que sostener la producción de EFO, es importante. YPF, por fuera de lo que es Vaca Muerta, el único yacimiento que incluyó en el Plan Gas.Ar es EFO, con dos millones de metros cúbicos diarios. Es el 40% del gas de la provincia.

- Voceros de pymes y hasta la gobernadora Arabela Carreras hablaron de algún tipo de regalía por el tránsito de Vaca Muerta en Río Negro. ¿Piensa que es viable?

Realmente lo analizamos. Nosotros quedamos a mitad de camino. Lo que sale de la formación de Vaca Muerta pasa por rutas y ductos de Río Negro, y los costos quedan en la provincia. Solo hay que ver el estado de las rutas nacionales 22 y 151 para darse cuenta. El esquema es poco agraciado para nosotros, por eso tratamos de analizar la forma en que se puede compensar el desgaste que genera la circulación de camiones. Lo mismo por los ductos donde van el gas y el petróleo.

- ¿Qué expectativas genera el proyecto de arenas rionegrinas destinadas a la fractura hidráulica?

Muchísimas. Las arenas rionegrinas están a 300 kilómetros de las áreas hidrocarburíferas que las requieren. Solo hay que hacer cuentas. Entre Ríos está a 1300 kilómetros. Chubut está a 950 kilómetros. Desde la logística, somos altamente competitivos. Todavía nos faltaba terminar de regular algunas cuestiones de lo que representa el resguardo ambiental y el tránsito. Es un proyecto que se trabaja desde el 2020, con un plan sobre la generación de beneficios para los camiones de patentes rionegrinas, que les den trabajo a los rionegrinos. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

991 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas